Los largo plazos de entrega, los requisitos de lotes de gran tamaño y las entregas perdidas, aumentan los costos y ponen en peligro las ventas futuras a sus clientes. Abordar estos desafíos de la cadena de suministro global requiere soluciones nuevas y creativas.

Los desafíos de la cadena de suministro global actual exigen algunas soluciones creativas.

En conversaciones con ejecutivos de empresas globales respecto a la cadena de suministro, parece que todo el mundo se queja sobre el desempeño de sus proveedores de la región Asia-Pacífico. Largos tiempos de entrega, muchos requisitos, y entregas perdidas que aumentan los costos y ponen en peligro las ventas futuras a sus clientes.

Esto es una realidad en especial para las compañías de productos de consumo. En el veloz mercado de internet, donde Amazon ofrece productos para entrega al día siguiente y en algunas ciudades entregas el mismo día, todo parece indicar que no hay tregua en el aumento de las expectativas de consumidores y minoristas.

Estas son algunas de las quejas más comunes que he estado escuchando de los gerentes de la cadena de suministro:

  • Retrasos en las entregas de proveedores causan retraso en envíos y se pierde tato espacio de almacenamiento como clientes minoristas.
  • Sistemas y prácticas de planificación inadecuados, no pueden apoyar el desempeño de "vía rápida" para los pedidos de alta prioridad.
  • Grandes dimensiones ocupan espacio y causan demasiado inventario, y muchas veces, inventario equivocado.
  • Largos ciclos de desarrollo y tiempos de respuesta muy lentos en la cadena de suministro.
  • Crecientes costos de bienes manufacturados y reducción de los márgenes.
  • Creciente importancia de las piezas de repuesto y las garantías alargadas de bienes duraderos aumentan los requisitos para los pequeños lotes, que es contrario a la demanda normal.

Algunas tendencias y observaciones adicionales que traen estos retos en un foco más claro, y que comienzan a revelar algunas oportunidades:

  • La producción y sus costos laborales están aumentando en Asia, especialmente en China. Las empresas de fabricación están luchando con el aumento de los costos, ya que inicialmente, eran capaces de pasar de manera íntegra estos costos a sus clientes, pero esto se vuelve cada vez menos una opción.
  • La productividad se mejora a través de Asia, pero todavía no al mismo ritmo que en América del Norte.
  • Los costos laborales son estables en América del Norte, están aumentando a un ritmo mucho más lento que el de Asia.
  • Las piezas de repuesto, almacenadas por mucho tiempo, son una fuente cada vez más importante de los márgenes y los ingresos netos.
  • La flexibilidad, no sólo en la producción en masa, es cada vez más frecuente, y además es un diferenciador competitivo para las empresas asiáticas.

Para hacer frente a estos retos y aprovechar algunas de las oportunidades emergentes, las empresas tienen que ser más creativas con sus estrategias de la cadena de suministro.

Por ejemplo, una compañía de bienes de consumo con la que trabajamos, luchaba para conseguir envíos suficientes para sus proveedores asiáticos, y se enfrentó con el potencial real de perder todo el stock de invierno de sus clientes minoristas. La solución en este caso comenzó con alterar drásticamente el proceso de planificación. En lugar de colocar grandes pedidos siguiendo un único modelo de producción, crearon un plan para cada parte y ajustaron el modelo de producción entre los proveedores asiáticos en función del volumen y la flexibilidad.

También, ayudamos a que trabajen directamente con estos proveedores para transformar sus procesos de fabricación con el fin de hacer más productos a un costo significativamente menor. Como resultado, la cadena de suministro de la empresa para el mercado de Asia, se transformó por completo y fue capaz de afrontar con éxito las exigencias del cliente final a un costo menor.

Aquí hay otra solución creativa para la cadena de suministro. Un fabricante de bombas, estaba haciendo de lado de manera rutinaria, la producción de las piezas de repuesto para los nuevos pedidos de productos, lo cual interrumpió su cadena de suministro. Esto contribuyó a los largos tiempo de producción y muchas entregas de piezas de repuesto que no se lograron. como consecuencia, el bajo desempeño había creado una puerta para que sus competidores, con una mayor capacidad de respuesta, para satisfacer la demanda de sus clientes.

Lo primero que hicimos fue analizar su cartera de productos. A pesar de que las piezas de repuesto representaban menos del 10% de los ingresos, y a pesar del hecho de que la empresa estaba descuidando ese lado del negocio, las partes representaban el 40% de sus márgenes. Dando la vuelta a la situación requería una serie de movimientos:

  1. El equipo ejecutivo esbozó una estrategia de piezas de repuesto y responsabilidades establecidas para el desempeño.
  2. Les ayudamos a hacer una configuración de células de trabajo de manera interna, de la misma manera se hizo con los proveedores para apoyar el surtimiento de pequeños volúmenes.
  3. Logramos obtener una segunda producción de algunas piezas de repuesto, o bien programar su suministro de manera local.

Al final, los costos parten sobre una base unitaria más alta, pero esto fue más que compensado por el aumento de los márgenes y volúmenes porque su negocio de servicios creció. También fueron capaces de mantener los niveles de inventario más bajos, mejorando simultáneamente la disponibilidad de piezas. Debido al éxito de los esfuerzos de la cadena de suministro, la empresa fue capaz de penetrar a otras regiones de mercado y re-capturar clientes, y la retribución fue un incremento superior al 70% en los ingresos por servicios.

Estas son sólo un par de soluciones a los dilemas de la cadena de suministro de hoy. Sea cual sea su situación, trate de pensar en estos retos y oportunidades de una manera diferente, haciendo el trabajo pesado para cambiar la inercia de la cadena de suministro.

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