Cuando los desafíos de la cadena de suministro parecen insuperables, Lean 4.0 puede abrir la puerta a nuevas soluciones.

“La cadena de suministro es un desastre”. Estas palabras, expresadas por un ejecutivo de manufactura durante una llamada con TBM, resumen los sentimientos actuales de muchos líderes empresariales. Algunos están a punto de darse por vencidos. Pero, aunque parece que los golpes siguen llegando, hay cosas que puede hacer para aliviar el dolor y obtener una mayor visibilidad e información sobre lo que está sucediendo, tanto en el lado entrante como en el saliente de su cadena de suministro.

Como lo dijo un líder, incluso si la noticia es mala, verla más pronto y más claramente marca una gran diferencia. Para habilitar esta línea de visión, se necesitan los datos y la tecnología adecuados.

Un enfoque Lean 4.0, cuando se aplica a los desafíos actuales de la cadena de suministro, puede ayudarle a superar el estancamiento y tomar medidas que mejorarán su capacidad para operar de forma eficiente hoy y más adelante.

Una cadena de suministro Lean 4.0 es una cadena de suministro conectada.

Lean 4.0 es una de las palabras de moda más recientes en la industria, cuando la gente la oye, automáticamente piensan en máquinas. En opinión de TBM, Lean 4.0 significa todo conectado, incluida su cadena de suministro.

Al igual que colocaría sensores en las máquinas para extraer datos de desempeño, puede colocar sensores en los cartones de envío para recopilar información sobre en dónde se encuentran en el mundo. Sin embargo, eso es sólo una parte de una ecuación mucho más grande. Lean 4.0 se centra en obtener una visión holística de todo lo que afecta a la disponibilidad, el costo y el flujo de materiales y productos acabados, así como en utilizar datos procesables y tecnologías avanzadas para tomar las mejores decisiones posibles, reducir los tiempos de fabricación, los costos y al final, mejorar el desempeño del negocio.

5 formas de incorporar esta filosofía en sus operaciones de cadena de suministro para obtener resultados rápidos.

  1. Involucre de forma proactiva a sus proveedores.

No se trata sólo de llamadas telefónicas diarias para averiguar el estado de un pedido, para solo escuchar la misma noticia de que las manos de los proveedores están atadas, y que lo recibirá tan pronto sea posible. Se trata de profundizar la conversación y trabajar con los proveedores para explorar nuevas opciones o soluciones en torno a los materiales y los precios. Cuando inicia esta colaboración y muestra voluntad de hablar sobre lo que se puede hacer en lugar de lo que no se puede, posiblemente se sorprenda con los resultados.

Un cliente, cansado de operar en modo de supervivencia, ha hecho el esfuerzo de relacionarse proactivamente con cada proveedor, ya sea que esté experimentando problemas o no. “Incluso si algo no se rompe, seguimos llegando a proveedores clave para asegurarnos que se mantengan sin problemas. Pensamos que debido a que todo ha estado tan apretado, tendríamos que estar hablando con muchas personas. Pero en realidad, estamos obteniendo un buen compromiso de los proveedores actuales y potenciales que no esperábamos”.

Si alguna vez ha habido un momento para pensar fuera de la caja y probar cosas nuevas, es este. Por lo menos, abrir los canales de comunicación puede llevar a información adicional e información más allá de solo saber que su pedido sigue retrasado.

  1. Comprenda mejor su gasto.

La eficiencia y la reducción de costos son fundamentales para cualquier enfoque Lean, y Lean 4.0 no es la excepción. Para identificar oportunidades de ahorro, primero debe saber dónde está gastando, tanto por proveedor como por región geográfica. La realización de este tipo de análisis puede enseñarle problemas que puede resolver de inmediato.

Por ejemplo, puede tener objetos similares con números de pieza diferentes, como tornillos, pernos u otros componentes comunes. O tal vez esté utilizando varios proveedores para el mismo artículo. Si este es el caso, podría estar perdiendo oportunidades de aprovechar el volumen y el gasto para obtener trato y precios preferenciales y potencialmente, recibir sus materiales antes a un costo menor. Dado que algunas organizaciones se enfrentan a un aumento de hasta el 500% en los costos de envío, vale la pena buscar oportunidades de consolidación que le ayuden a ahorrar dondequiera que pueda.

Por otro lado, si trabaja con un solo proveedor para una pieza específica y esa pieza es un cuello de botella, es posible que necesite buscar proveedores adicionales que le ayuden a satisfacer esta necesidad. Ahora mismo, los clientes están mucho más dispuestos a ver y aceptar fuentes alternativas para componentes como microchips que han sido particularmente difíciles de encontrar. También están más dispuestos a revisar y aprobar rápidamente diseños alternativos que funcionen en torno a componentes restringidos, especialmente para piezas críticas o de alto riesgo. Mientras que los sustitutos y los stand-ins pueden haber sido juzgados con resistencia en el pasado, los tiempos han cambiado. Los clientes aceptan más fácilmente el plan B, si significa que pueden obtener lo que necesitan para mantener sus propias operaciones en movimiento.

En cualquier caso, invertir en un análisis de gastos le ayudará a comprender los costos reales en este momento y eso puede abrir la puerta a posibilidades que no había considerado en el pasado. Muchos fabricantes nos dicen que están estudiando la posibilidad de “volar” piezas para ayudar a evitar los retrasos portuarios y los crecientes costos de transporte. Un análisis del gasto puede decirle si tal opción tiene sentido o si hay otras vías rentables que no ha explorado. Recientemente hemos trabajado con un cliente para analizar su gasto indirecto, es decir, gastos no relacionados con piezas críticas. Identificamos varias oportunidades, entre las que se incluyen la consideración más agresiva de proveedores alternativos, la oferta de incentivos de proveedores más significativos, la consolidación de proveedores siempre que sea posible y el pleno aprovechamiento de las técnicas de gestión de categorías. Con estas estrategias y tácticas, el cliente está en posición de aprovechar al máximo las oportunidades de reducción de costos en los mercados de suministro.

  1. Aproveche los datos buenos y las herramientas que pueden ayudarle a interpretarlos.

Los datos de gasto son sólo la punta del iceberg en lo que respecta a la información disponible relacionada con su cadena de suministro. No faltan datos que le puedan indicar dónde están sus materiales en la cadena de suministro, hasta el nivel de SKU. Además, puede acceder a información sobre los retrasos que se producen en cada puerto principal. Aunque los ejecutivos están de acuerdo en que una toma de decisiones eficaz en la cadena de suministro es tan buena como los datos que influyen en ella, los retos suelen centrarse en acceder a esos datos, analizarlos correctamente y ponerlos en un formato que pueda utilizar.

Aquí es donde una buena torre de control de la cadena de suministro es inestimable. Esta solución proporciona una visión singular de todos los datos relacionados con el envío en tiempo real. Le permite ver con antelación cuándo y dónde pueden surgir los problemas y le permite responder de forma oportuna y tomar decisiones que pueden ayudar a evitar retrasos. Si bien la mayoría de los fabricantes de tamaño medio carecen de una torre de control de la cadena de suministro completamente integrada, muchos ya tienen elementos para una solución de este tipo, como puede ser el obtener alertas de proveedores y compañías navieras. Tomar esos datos y casarlos con capacidades de análisis y visualización, puede ser un paso relativamente fácil cuando aprovecha las soluciones de software de manufactura digital existentes. Por ejemplo, con Dploy Solutions, puede crear rápidamente tableros que le permitan visualizar y administrar KPIs de cadena de suministro críticos, todo en un solo lugar, lo que le permitirá identificar, investigar y responder rápidamente a retrasos y problemas.

  1. Aproveche tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático/de IA.

Incluso con la torre de control de la cadena de suministro más básica, es posible configurar sus sistemas para activar una respuesta automática a los datos que le ayudará a garantizar los mejores resultados posibles en cualquier escenario. Esto es especialmente útil para organizaciones que tienen cadenas de suministro muy complejas.

Por ejemplo, una empresa está manteniendo bajos costos de transporte y almacenamiento al aprovechar los módulos de control de gestión de almacenes y de gestión de transporte de un proveedor de servicios logísticos digitales. La empresa recibe información en tiempo real sobre la ubicación del inventario en la cadena de suministro, incluidas alertas de momentos críticos, como la carga del envío. “Antes teníamos demasiado inventario, demasiado costo, y luego todo estaba afectado por el COVID. Ahora tenemos un mejor manejo en la cadena de suministro en general”.

  1. Gestione su cadena de suministro conectada a largo plazo.

El proceso y la disciplina de S&OP siguen siendo especialmente críticos, ya que los fabricantes siguen haciendo frente a la fluctuación de la demanda, complicada por las limitaciones de la cadena de suministro y, en muchos casos, también por la escasez de mano de obra. De nuevo, este proceso se basa en datos y análisis en tiempo real de calidad para ayudarle a gestionar y asignar de forma eficaz recursos críticos para satisfacer la demanda de los clientes de la forma más rentable para su negocio a largo plazo. “Especialmente con los largos tiempos de conducción cuando se está mirando 12 meses hacia delante, le da la capacidad de reaccionar. Es el parabrisas que nos proporciona una mejor visibilidad”.

Cuando ve la imagen completa, puede detectar las soluciones y no sólo los obstáculos.

Lean 4.0 no puede resolver todos los problemas de la cadena de suministro con los que los fabricantes están enfrentándose en este momento. Pero puede hacer que sea más fácil ver todas sus opciones y tomar las mejores decisiones que afectan a la disponibilidad, el costo y el flujo de materiales y productos acabados. En un momento en el que las organizaciones necesitan todas las ventajas que pueden obtener, el aprovechamiento de los datos y la tecnología le ayudará a responder mejor a los retos actuales, a la vez que guiará las decisiones a largo plazo para reestructurar la cadena de suministro y lograr una eficiencia óptima.