En el complejo ecosistema de la industria minera, las eficiencias operativas pueden marcar una diferencia significativa en la rentabilidad.

Es aquí donde entra en juego el concepto de Minería Lean, una forma especializada de operación que, cuando se implementa correctamente, puede transformar no solo la eficiencia operacional sino también el resultado final de cualquier empresa minera.

Diagnóstico: Identificando obstáculos y oportunidades.

El primer paso en el viaje hacia la Minería Lean es el diagnóstico. Aquí, se mapean los procesos actuales para identificar los obstáculos que están frenando la eficiencia y las oportunidades de mejora. Este análisis detallado permite a las empresas entender dónde están ahora y qué cambios deben realizarse para alcanzar la excelencia operacional.

Por ejemplo, una mina puede tener una baja productividad debido a procesos manuales innecesarios, falta de coordinación entre equipos, o maquinaria y equipos desactualizados. Una vez identificados estos obstáculos, es posible trazar un camino claro hacia la mejora.

Planificación: Alineación de objetivos y métricas.

Una vez que se ha establecido un diagnóstico claro, el siguiente paso es la planificación. Esto implica la alineación de las actividades con los objetivos estratégicos, garantizando que cada acción emprendida esté en armonía con los objetivos globales de la empresa. Aquí es donde la Minería Lean realmente brilla. Se establecen métricas claras y objetivos diarios, semanales y mensuales, garantizando que cada equipo y cada individuo comprenda su papel en la realización de estos objetivos.

Por ejemplo; un objetivo estratégico podría ser la reducción de los tiempos de inactividad de la maquinaria. Las métricas podrían incluir la cantidad de tiempo que las máquinas están operativas, la frecuencia de las reparaciones, y el costo total de mantenimiento. Estas métricas permitirían a la empresa hacer un seguimiento del progreso hacia la reducción de los tiempos de inactividad.

Estabilización: Dirigiendo recursos hacia áreas de impacto. 

Con un plan en su lugar, el siguiente paso en la Minería Lean es la estabilización. Aquí es donde se comienza a trabajar en las áreas que tendrán un impacto inmediato. Los recursos se dirigen hacia las operaciones que ofrecen la mejor relación entre inversión y retorno, permitiendo a las empresas mineras obtener mejoras rápidas y significativas.

Supongamos, por ejemplo, que la evaluación inicial reveló que la eficiencia de las excavadoras es un área de gran impacto. En este caso, la estabilización podría implicar la formación de los operadores, la implementación de nuevos procedimientos de mantenimiento, o la adquisición de mejores equipos.

Recuperación y mejora: Fomentando la respuesta rápida y el trabajo en equipo. 

El cuarto paso en la Minería Lean es la recuperación y mejora. Este es un proceso continuo que enseña a los equipos a responder rápidamente y a centrarse en el trabajo en equipo. Siguiendo los planes del día, los equipos pueden mantenerse enfocados y motivados, sabiendo que su trabajo está contribuyendo directamente a los objetivos más amplios de la empresa.

Por ejemplo, un equipo podría tener la tarea de minimizar el tiempo de inactividad de una excavadora. Al centrarse en la respuesta rápida y el trabajo en equipo, podrían desarrollar soluciones efectivas para evitar retrasos y sobrecostos. 

Seguimiento: Institucionalizando el proceso de liderazgo. 

El último paso en el camino hacia la excelencia operacional en la Minería Lean es el seguimiento. Aquí, los líderes se convierten en expertos en el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento de los proyectos y en la resolución de problemas. Este enfoque de liderazgo permite a las empresas mantenerse en el camino, realizando ajustes cuando sea necesario para garantizar el éxito a largo plazo.

Un líder podría, por ejemplo, realizar seguimiento a las métricas de rendimiento de la excavadora, identificando áreas de mejora y trabajando con el equipo para implementar cambios.

El camino hacia la excelencia operacional en la minería Lean puede ser un viaje de transformación. A través de un enfoque sistemático y centrado en el diagnóstico, la planificación, la estabilización, la recuperación y mejora, y el seguimiento, las empresas mineras pueden evitar retrasos y sobrecostos, mejorando su rentabilidad.
la Minería Lean es más que una simple metodología; es una forma de pensar que puede infundir una cultura de mejora continua en cualquier organización minera. Al adoptar este enfoque, las empresas pueden esperar no solo sobrevivir sino también prosperar en el competitivo mundo de la minería.

Nuestros expertos pueden acompañar sus proyectos de principio a fin, hable con nosotros.