Es posible que no lo reconozca como tal, pero cada empresa tiene un sistema de gestión. Es así como se hacen, o no se hacen las cosas. ¿Cómo calificaría la eficacia del sistema de gestión de su empresa en una escala que va de altamente eficaz a disfuncional?

En la mayoría de las organizaciones hay mucho margen de mejora. Un sistema de gestión  eficaz es un conjunto integrado de procesos de gestión y herramientas que ayudan a alinear la estrategia de la empresa y los objetivos anuales con las acciones diarias, a supervisar el desempeño y a realizar acciones correctivas. Orienta y faculta a los gerentes y empleados para impulsar mejoras de procesos todos los días, y ayuda a mantener el progreso. Los consejos que tenemos para que tenga un sistema de gestión lean eficaz son:

  1. Métricas de desempeño bien definidas y comprendidas
  2. Objetivos estratégicos en cascada a todos los niveles de la organización
  3. Equipos multifuncionales que trabajan juntos de manera efectiva en los objetivos de toda la empresa
  4. Mayor gestión y compromiso de los empleados
  5. Logro más rápido de los objetivos prioritarios

A nivel cultural, al igual que en muchas operaciones de manufactura, los gerentes de las dos principales instalaciones de la compañía tenían tendencia hacia "apagar fuegos". Ellos respondían rápidamente y "salvarían el día", arreglando los problemas superficialmente sin llegar a las causas de raíz, por lo cual los problemas eventualmente volvían. En términos de prioridades inmediatas, ambas plantas de alimentos estaban luchando con el aprovechamiento de la capacidad. Con una disponibilidad máxima del 80% de los requerimientos de limpieza del equipo, estaban luchando para superar el 60%. Una de las plantas también estaba teniendo problemas con los residuos de los ingredientes.

Las ideas de los empleados para abordar los problemas deben ser discutidas gentilmente y de manera constructiva, de lo contrario, la gente se desenganchará y dejará de ofrecer soluciones. Aquí, como en muchas compañías, lucharon al principio con la revisión diaria del funcionamiento del Sistema de Gestión, ya que requiere un nivel de disciplina que muchos gerentes no están preparados ni acostumbrados. Eventualmente, sin embargo, se convirtió en parte de cómo funcionan todos los días, así como la forma en que avanzan en las prioridades de mejora de la organización.

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