Como se mencionó en nuestro blog anterior sobre las “Tres acciones pragmáticas para abordar los desafíos por la crisis actual”, las fluctuaciones de la demanda ocurren a diario y muchas empresas están funcionando muy por encima de su capacidad.

En este momento de crisis, las industrias clave para mantener a la sociedad funcionando son las dedicadas a alimentos, bebidas y farmacéutica. Muchas de estas industrias dependen del buen funcionamiento de su maquinaria y equipos.

A continuación, le damos algunas acciones específicas que las empresas pueden tomar para asegurar la continuidad de su operación: 

  1. La situación actual provoca una gran variación de la demanda, por lo que la primera recomendación es recalcular el takt time y revisar que ningún proceso exceda este ritmo de producción.

  2. Identificar los equipos críticos en su línea de producción, es decir aquellos que en temas de capacidad estén muy cerca del takt time y que esto implique una amenaza para el cumplimiento del plan de producción 

  3. Asegurar la continuidad operacional con el correcto funcionamiento, principalmente, de los equipos críticos. A continuación, algunas prácticas lean: 
    1. Principalmente asegurar un ambiente seguro y propicio para el operador/personal de mantenimiento a través de revisiones para el cumplimiento de los estándares 5S (checklist) y de esta manera pueda desempeñar sus actividades estandarizadas del turno
    2. Realizar los mantenimientos planeados al 100% para evitar al máximo posibles imprevistos y así, asegurar el tiempo disponible para poder cubrir la demanda.
    3. Apoyarse con los operadores de estos equipos para detectar y comunicar cualquier anomalía como, ruidos, goteras, vibraciones, olores, etc., para poder atenderlos anticipadamente, si es posible, mientras el equipo está en funcionamiento.
    4. Asegurar por medio de “auditorías de proceso” el cumplimiento del trabajo estándar del operador. 

  4. Muy importante el involucramiento, compromiso y apoyo por parte de los líderes supervisores, superintendentes y gerentes, con recorridos diarios del proceso (Gemba Walks) proceso para asegurar el cumplimiento de estas prácticas.

Nuestra sugerencia para estos tiempos difíciles, es incorporar, en su sistema de gestión, una implementación robusta de los pilares del TPM para así poder garantizar la continuidad operaciones, principalmente del mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado, kaizens puntuales, 5S y trabajo estándar, calidad en la fuente y matriz de habilidades, de esta manera tendrán la capacidad de sobrellevar de manera exitosa cualquier tipo de inestabilidad provocada por factores externos.