El trabajo de mantenimiento industrial debe centrarse en los sistemas, maquinaria y piezas que tendrán el mayor impacto en el tiempo de actividad, y ese trabajo debe realizarse correctamente en el menor tiempo posible con el menor esfuerzo desperdiciado.

Para ser eficiente, las plantas deben revisar y actualizar sus planes y calendarios de mantenimiento preventivo con regularidad. La frecuencia con la que se tienen que actualizar, dependerá de la tecnología, la antigüedad del equipo, entre otros factores; pero hacerlo cada seis meses, es una excelente forma de comenzar.

El objetivo es reducir el mantenimiento correctivo así como los mantenimientos preventivos redundantes, por eso le compartimos algunas preguntas que guiarán a su equipo de mantenimiento. 

Preguntas clave:

  • ¿Estamos llevando a cabo el mantenimiento preventivo correcto?
  • ¿Cuáles son las mayores causas del tiempo de paro imprevisto?
  • ¿Estamos revisando los planes y prioridades de nuestro mantenimiento preventivo con regularidad?

Cuando surge un tiempo de paro imprevisto o las demoras en los procesos aumentan, significa que es tiempo de revisar su plan de mantenimiento preventivo. Recientemente, ayudamos a un cliente en tal situación a hacer un análisis de Pareto de sus principales causas de tiempo de inactividad no planificado. Si bien, habían estado completando todas las tareas de mantenimiento preventivo asignadas a tiempo, descubrieron que no estaban realizando ningún mantenimiento preventivo en las áreas que más contribuían al tiempo de inactividad.

Este esfuerzo mal encaminado ocurre todo el tiempo, incluso con departamentos de mantenimiento de equipos bien dirigidos. Los volúmenes y la variedad de productos cambian constantemente, por esta razón los planes y calendarios del mantenimiento preventivo, deben ajustarse con regularidad. Además, los recursos son limitados, los ajustes del plan de mantenimiento de equipos no pueden solucionarse únicamente agregando más tareas y generando más órdenes de trabajo. La carga de trabajo actual debe priorizarse.

Mejores prácticas: La auditoría del mantenimiento preventivo

Una auditoría anual de los planes del mantenimiento preventivo puede asegurar que el trabajo se priorice correctamente y se ejecute de manera eficiente. Una auditoría se puede enfocar en un equipo específico, una línea de producción o en una célula de trabajo.

Encontrar las respuestas a esta serie de preguntas, le brindará la perspectiva que necesita para dirigir los recursos donde tendrán mayor impacto en el desempeño.

Comience por revisar el plan del mantenimiento preventivo y preguntar por qué se realiza el trabajo:

  • ¿El objetivo principal es revisar la calidad, condiciones de equipo, calibración, regulaciones, garantía del fabricante?, ¿o es otro el propósito?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de las fallas por falta de un buen plan de mantenimiento preventivo?
  • ¿Cuál es el criterio actual de los intervalos del mantenimiento preventivo?

Ahora, analice los fallos que ha tenido y órdenes de trabajo pasadas:

  • ¿Debería extender los mantenimientos preventivos? o ¿Deberían ser más cortos?
  • ¿El proceso se puede sustituir por una inspección visual, procesos de verificación o un enfoque más predictivo?
  • ¿Los operadores de maquinaria pueden realizar parte del trabajo de mantenimiento?
  • ¿La orden de trabajo del mantenimiento preventivo está vinculada a herramientas, refacciones, y los procedimientos y planes de trabajo?

Ahora, veamos un enfoque más minucioso, examinando las instrucciones del mantenimiento preventivo:

  • ¿Cuenta con instrucciones claras para la seguridad (bloqueo/etiquetado)? o las instrucciones explican, ¿qué se debe verificar, cómo hacerlo, cuáles son los procedimientos correctos, la herramienta y otros recursos que se requieran?
  • ¿Las instrucciones son lo suficientemente detalladas como para que se puedan compartir de técnico en técnico?
  • ¿Se puede simplificar o eliminar alguna de las tareas actuales?
  • ¿Qué tan exacto es el tiempo estimado de finalización del mantenimiento preventivo?

Finalmente, ¿con qué frecuencia se revisa el trabajo del mantenimiento preventivo después de haber sido terminado? Esta tarea se puede compartir entre el supervisor de mantenimiento, gerentes técnicos y el gerente de la planta. Además de verificar que los trabajos de mantenimiento preventivo se estén realizando de manera correcta, el proceso de revisión deja un mensaje muy claro: el trabajo de mantenimiento es importante. Como hemos mencionado con anterioridad a través de una evaluación de las prácticas de mantenimiento actuales, puede ayudar a los ejecutivos de fabricación y a los gerentes de planta a entender su desempeño actual y como el trabajo del mantenimiento preventivo puede mejorarse.

Conozca nuestra Solución en Excelencia en Mantenimiento o hable con nuestro equipo de expertos de TBM, que cuenta con la experiencia necesaria para orientarte en todo este proceso.