Adopte un enfoque Lean para extraer el valor real de negocios de su maquinaria conectada.

Ahora mismo, la maquinaria en su piso de producción está produciendo miles y miles de datos. Algunos de esos datos contienen los secretos de sus problemas de desempeño y las claves para obtener mejoras de eficiencia sin explotar. Gracias a Industry 4.0 e IIoT, ahora es posible acceder fácilmente a esos datos, tanto como desee y tantas veces como desee.

Pero ¿entonces qué sigue?

Como un ejecutivo de manufactura dijo en nuestra reciente reunión, “la digitalización por el bien de la digitalización no ayuda en absoluto. Si los datos que entran en ese proceso no son datos buenos, lo único que se obtiene es basura. Se debe ser capaz de separar los datos según lo que sea procesable y después tener alguna manera de implementar esas acciones”.

¡Excelente, decimos nosotros! No podríamos estar más de acuerdo. Es por eso qué estamos tan entusiasmados con el surgimiento de la filosofía Lean 4.0.

Un enfoque Lean aporta contexto y propósito a sus datos de IIoT.

Los datos de IIoT por sí solos pueden y de hecho proporcionan conocimientos valiosos. Por ejemplo, puede indicarle si una máquina está a punto de fallar para que pueda tomar medidas y evitar el tiempo de inactividad. Sin embargo, añadir Lean a la mezcla lo lleva a otro nivel, permitiéndole mejorar las capacidades de los procesos y el desempeño a largo plazo.

La clave de Lean 4.0 es utilizar los datos específicamente para identificar las ineficiencias matizadas y los desperdicios ocultos dentro del funcionamiento interno de los procesos de manufactura y aquellos relacionados con variables como las variaciones en el tiempo de ciclo y los parámetros de la maquinaria. Al vincular los datos de IIoT directamente a KPIs como el rendimiento, la calidad y el costo por unidad, usted puede cuantificar el impacto empresarial de ese desperdicio y abordar de forma sistémica los problemas al tiempo que perfecciona sus procesos.

Para la mayoría de los fabricantes, este tipo de enfoque estratégico Lean 4.0 puede conducir a un aumento del desempeño, la calidad y la eficiencia de hasta un 25%, lo que puede tener un profundo impacto tanto en la línea superior como en la inferior.

El problema es que demasiados fabricantes están añadiendo más sensores. Se están perdiendo en los datos y no están generando los resultados que esperan y quieren.

Cuatro claves para implementar IIoT correctamente.

Si busca convertir el piso de producción conectado en un activo empresarial verdaderamente inestimable, la respuesta no son más sensores. Mire más allá de los datos que puede recopilar y empiece a pensar estratégicamente sobre lo que debe recopilar y lo que hará con esos datos, para introducir mejoras en el desempeño a largo plazo.

A continuación, se ofrece un mapa de ruta que puede ayudarle a realizar la transición:

  1. Adopte una mentalidad Lean. En la opinión de TBM, el impulso detrás de cualquier iniciativa de Industry 4.0 debería ser la mejora del desempeño empresarial. Muy a menudo, los datos de TO son la clave para identificar las causas fundamentales de los problemas de calidad, producción, entrega y costos que afectan a su negocio y lo mantienen en espera de alcanzar sus objetivos de KPIs. Al acercarse a IIoT como una forma de obtener información que ayude a eliminar áreas específicas de residuos, puede establecer el escenario para llevar Lean al siguiente nivel en su organización.

  2. No sólo recopile los datos. Visualícelos dentro del contexto de las métricas que importan. Los controladores lógicos programables (CLP) están continuamente recopilando datos sobre los parámetros de su maquinaria. Ver esos datos en tiempo real y en relación con las métricas de desempeño críticas, le proporciona la información que necesita para realizar los ajustes y cambios correctos para obtener un desempeño óptimo.

    Un sistema de gestión diaria digitalizado puede ayudarle a habilitar esta visibilidad al mostrar los datos en tableros y gráficos interactivos para que todos los vean. Los miembros del equipo y los responsables de la toma de decisiones saben de inmediato en dónde están los problemas y pueden ocuparse de forma proactiva de ellos para optimizar las operaciones.

  3. Realice conexiones más significativas a través del poder del análisis. Ver los datos de IIoT en el contexto de los KPIs es una cosa. El siguiente paso es llegar a la raíz de las causas de las fallas y los problemas.

    Cuando un potente motor de análisis se ha integrado en la solución de gestión diaria digital, este ayuda a identificar correlaciones significativas entre variables y ajustes de la maquinaria (como velocidad, temperatura, presión, caudal y grosor del material) y sus métricas de desempeño operativo críticas, incluidos el rendimiento, la calidad y la productividad. Es entonces que puede determinar si, cómo y hasta qué punto la configuración de su maquinaria afecta a sus resultados.

  4. Pruebe y muévase. Cuando conoce los problemas de desempeño que desea resolver y dispone de las capacidades de visualización y análisis de datos que necesita para comprender las correlaciones entre variables y resultados, el resto del rompecabezas es un enfoque controlado o metódico para identificar los procesos óptimos.

    Actualmente estamos ayudando a un fabricante industrial de tejidos de alto rendimiento a abordar un problema de variación de materiales que está sumando varios cientos de miles de dólares de pérdidas cada mes. A través de un enfoque de diseño de experimentos, recopilaremos y analizaremos datos de máquinas críticas de una en una. Este enfoque sistemático es la clave para identificar los factores de influencia específicos que contribuyen a los problemas de desempeño sin que se vean abrumados por demasiados datos que pueden ocultar los conocimientos clave. El plan es continuar hasta que se exploren y perfeccionen todas las áreas críticas del proceso, creando al final la confianza de que el proceso es lo más eficiente y eficaz posible con todos los desperdicios eliminados desde la fuente.

Recuerde, más datos no siempre son la respuesta.

Al igual que con cualquier tecnología, el hecho de que pueda colocar sensores IIoT en todo, no significa que deba hacerlo. Unir Lean con IIoT para un enfoque Lean 4.0 verdadero, es fundamental para obtener el valor real de su viaje de Industry 4.0. Aunque puede sentirse como un proceso más lento y tedioso, nuestros clientes descubren una y otra vez que esta es la clave para obtener mejores resultados empresariales de forma más rápida y asequible, manteniendo el enfoque en lo que realmente mueve la aguja en su negocio.