Libere hasta un 20% más de mejoras y dé a su negocio la ventaja que necesita hoy con Lean 4.0.

No es ningún secreto que los fabricantes siguen luchando contra las interrupciones de la cadena de suministro global y los problemas de talento exacerbados por los recientes acontecimientos mundiales. Se enfrentan a una escasez de todo, desde materias primas hasta personas que hagan el trabajo, incluso cuando la demanda acumulada está ejerciendo más presión sobre los programas de producción. Ahora, más que nunca, las empresas deben encontrar nuevas formas de hacer más con menos.

Los fabricantes que son veteranos Lean tienen una ventaja. Después de todo, ya tienen un enfoque de reducción de desperdicios y eficiencia y están conectados para aprovechar al máximo todos los recursos que tienen disponibles. Sin embargo, muchas empresas creen que ya han captado la mayor parte de la oportunidad de mejora del desempeño a nivel de superficie y que solo están obteniendo beneficios incrementales de las actuales iniciativas Lean. Por lo tanto, no necesariamente están pensando en hacerse más Lean como la respuesta a sus problemas actuales.

Lo anterior es una gran omisión. Con la evolución de Lean 4.0, este es el momento perfecto para volver a comprometerse con Lean, de una forma más amplia y extensa, para profundizar en sus oportunidades de mejora del desempeño no descubiertas como una forma de abordar y compensar los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy.

Entonces, ¿qué es Lean 4.0?

En nuestro artículo reciente, "Logre dar próximo salto de desempeño con en su empresa Lean 4.0", hablamos más a profundidad del tema. Siendo que es una palabra de moda relativamente nueva, existe un debate sobre lo que significa exactamente. Pero casi todo el mundo está de acuerdo en que Industry 4.0 y la maquinaria conectada, son fundamentales para la idea.

Sin embargo, TBM considera que la oportunidad de Lean 4.0 es mucho mayor que los datos. Como todo lo demás, lo miramos a través de la lente de resolver problemas empresariales reales, como los problemas de talento y suministro que actualmente lo mantienen despierto por la noche. Si bien los datos juegan un papel muy importante en la solución de estos desafíos, este es sólo un pilar de la solución. En otras palabras, los datos pueden apuntarlo en la dirección correcta. Pero lo que realmente importa es lo que se hace al final con estos datos para resolver problemas.

Para ello, la visión TBM de Lean 4.0 abarca tres áreas igualmente importantes:

1. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LEAN al 100 % EN TODA LA ORGANIZACIÓN

Lean es un viaje que nunca termina realmente. No importa lo Lean que sea, siempre hay oportunidades de hacer más dentro de los bolsillos de su organización en donde aún hay desperdicios, o donde estos se están volviendo a formar.

Antes de empezar a buscar oportunidades de mejora del desempeño ocultas o no descubiertas, vale la pena hacer una revisión para ver lo que está disponible en la mesa. Observe especialmente los procesos Lean que pueden haberse vuelto laxos durante la crisis de COVID, como la identificación de la causa raíz, la solución de problemas y el trabajo estándar. Un ligero ajuste puede hacer mucho más productivo a su equipo.

2. UNIR LA CULTURA LEAN CON INDUSTRY 4.0

Una vez que está preparado para profundizar en las nuevas oportunidades de mejora del desempeño, es cuando entran en juego los datos. Los procesos de manufactura, los métodos de trabajo y los parámetros del equipo esconden desperdicio, por lo que necesitará datos que le enseñen en dónde están.

Si se combinan con el análisis, los datos de Industry 4.0 procedentes de máquinas conectadas pueden llevarlo a la causa raíz de las interrupciones breves, los segundos perdidos y las ineficiencias matizadas que pueden aumentar la productividad. Los trabajadores conectados y las cadenas de suministro conectadas también ayudan, al proporcionar información sobre dónde pueden necesitar mejoras cosas como el trabajo estándar o dónde las interrupciones de la cadena de suministro van a conducir a problemas futuros. Como nos dijo un ejecutivo de manufactura en nuestra reciente mesa redonda de operaciones, “S&OP [procesos y datos] nos ayuda a ver las malas noticias mejor que antes… y al menos vemos dónde se va a descarrilar el tren. Especialmente con los largos tiempos de conducción cuando se está pensando 12 meses en el futuro, nos da la capacidad de reaccionar. Es el parabrisas.”

3. ADOPTAR TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA COMPRENDER Y ABORDAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE MEJORA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Cuando usted sabe dónde se encuentran los culpables, puede determinar la mejor manera de resolver los problemas, muy a menudo, esto implica tecnología y automatización. Hace poco, uno de nuestros clientes mencionó: “En nuestros almacenes y plantas de manufactura, hemos llegado a la conclusión de que, en el pasado, la automatización era una oportunidad de reducción de costos. Pero ahora es un generador de ingresos, porque no tenemos gente para manejar las líneas. Así que, en donde podemos, estamos utilizando robótica y tecnología mejorada”.

La sustitución del trabajo manual sin valor agregado por tecnología es una forma de abordar la crisis laboral, mejorar el rendimiento, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad. Además, la tecnología también puede hacer que la gente que usted tiene a bordo sea más eficiente. Los fabricantes están aprovechando el trabajo estándar digital, la robótica de estaciones de trabajo, los análisis avanzados y la IA para impulsar la enseñanza en las líneas de montaje y ampliar los conjuntos de habilidades, esto está mejorando la productividad del equipo, vinculándolo directamente con la cultura y la mentalidad lean.

La IA y el aprendizaje de máquinas también se pueden utilizar para optimizar las cadenas de suministro y ayudarlo a gestionar redes complejas. Como un líder compartió con nosotros, su empresa está trabajando con un proveedor de servicios digitales, para ayudar a aprovechar la IA y el aprendizaje automático, para gestionar mejor más de 50 plantas y almacenes. Para mantener bajos los costos de transporte y almacenamiento, la organización hizo una fuerte inversión en los módulos de control de gestión de almacenes y transporte del proveedor. “Antes teníamos demasiado inventario, demasiado costo, todo estaba afectado por COVID. Ahora tenemos un mejor manejo en la cadena de suministro en todos los ámbitos. Estamos cerca del 90% de la implementación y ha sido muy exitoso”.

Establezca un ritmo Lean 4.0 que funcione para su negocio.

Si bien estimamos que la mayoría de los manufactureros tienen un 20% más de oportunidades de mejora para obtener beneficios mediante un enfoque Lean 4.0, creemos que para lograr esos beneficios se requiere de un enfoque pragmático, de probar y moverse. Esto comienza con la identificación de los retos más importantes para la empresa, como el cumplimiento rentable de la demanda y las expectativas de calidad con recursos limitados. Implemente un enfoque Lean 4.0 aquí primero y verá rápidamente cómo la implementación de procesos Lean, la recolección de datos correctos y el aprovechamiento estratégico de la nueva tecnología funcionan a una escala más pequeña para marcar la diferencia en el desempeño de una gran empresa. Una vez que haya probado el valor de sus pasos iniciales, puede pasar a la siguiente área con confianza.

Permanezca atento a futuras publicaciones de nuestra serie para aprender más sobre como avanzar en su viaje Lean. O empiece ahora mismo leyendo nuestro artículo sobre Lean 4.0 para obtener más detalles sobre las cuatro fases de nuestro enfoque pragmático recomendado.