Todas las grandes compañías revisan y elaboran su Estrategia de Operaciones que les servirá de “Guía” para la gestión del próximo año del negocio, para ello deben cumplir al menos 4 etapas.

1.- La Definición.

Unas empresas solo abarcan el siguiente año, otras hacen un plan de tres a 5 años, o hasta un “Ten Year Business Plan” como las automotrices. Esto dependerá del alcance que se necesite tener dependiendo del tipo de negocio, de los tiempos de desarrollo de los proyectos en cartera o del tiempo de adquisición de los recursos necesarios. Una vez definido el alcance, el proceso demandante de proyecciones económicas, cotizaciones y revisiones presupuestales serán evaluados y se acordará finalmente una Estrategia de Operaciones que tendrá los objetivos a largo plazo como referencia. Lo ideal es que el plan sea generado en conjunto con los líderes funcionales para que desde un principio se cree compromiso en su desarrollo y que las propuestas sean más objetivas y viables ya que cada quien evaluará la factibilidad así como los recursos y el tiempo necesario para ello. Gran ruido y algarabía se hace cuando finalmente se “da a luz” al Plan, algunos respiran y piensan que han acabado; pero, ¡sorpresa! este es realmente el inicio de toda nuestra gestión del próximo año. Solo hemos creado el “faro” que nos mantendrá en la dirección deseada; por lo tanto, es vital que sea comunicado y repartido entre todas las áreas de la compañía.

2.- El Despliegue.

Una vez concluida la etapa inicial de definición, vendrá el “Despliegue del Plan”. Debemos asegurar que Todos en la organización y de todos los niveles, sepan cual es el propósito del negocio, a donde vamos, en que les toca participar y cual será su papel a desempeñar, para que alcancemos que todos se involucren y sea más fácil el logro y control de los KPI’s. Algunas preguntas que nos ayudan en esta etapa son: ¿En qué me debo enfocar?, ¿En qué debo apoyar?, ¿Cómo afecto o contribuyo en las otras áreas?, ¿En qué me pueden apoyar otras áreas?, ¿Cuál es el área que me toca?.

3.- La implementación y ejecución.

Una vez sabiendo lo que toca hacer a cada quien, cuáles son las metas y los planes de acción, se definen detalles con los diferentes grupos de trabajo, se definen líderes y participantes para cada plan para establecer un cronograma de ejecución, priorizando las acciones de acuerdo a la Estrategia de Operaciones. La labor como Líder funcional de cada área será, tanto participar como verificar periódicamente la ejecución de cada plan específico de acuerdo al cronograma acordado con los diferentes Líderes.

4.- El control y rendimiento de cuentas

Finalmente cada líder del proyecto será responsable por la planeación, ejecución, control y corrección (cuando sea necesario) de las actividades concretas y rendir cuentas periódicamente para asegurar el logro de las metas oportunamente con las acciones necesarias.

Lo invitamos a ver el siguiente video de planeación estratégica.