En los últimos tiempos, el sector manufacturero dedicado al mercado de los alimentos industrializados ha cobrado mayor fuerza y se ha convertido en un reto para la implementación de la filosofía Lean, esto quizás porque el ritmo de vida de las sociedades modernas nos van dejando menos tiempo para producir, adquirir y consumir productos de este sector. Por esta razón he decidido hablar de este tema en esta semana ya que es una industria que genera alrededor de 120,000 millones de dólares en México, lo que representó en 2011 un 22.7% del PIB manufacturero.

Comencemos por saber que el de los alimentos industrializados es el mercado de alimentos deshidratados, congelados, enlatados, refrigerados. Entre estas categorías podemos encontrar cereales, carnes, pescados, lácteos, confitería, etc. Quizás uno de los factores más decisivos en torno al tema de los alimentos industrializados es que tienen una caducidad determinada.

Estamos ante productos que requieren de una logística muy especializada un reto para Lean manufacturing, que nos ayude a optimizar tiempo para lograr un menor desperdicio de energías. Pero cada producto tiene sus propios tiempos, aquellos que cuentan con suficientes conservadores ofrecen beneficios de almacenaje y transportación, sin embargo habrá productos sin conservadores que requerirán de otro esquema de tiempos.

Un plan kaizen de mejora y optimización de logística nos puede ahorrar muchísimos costos. En este sentido ¿cuál cree usted que pueda ser la importancia de una herramienta  Justo a Tiempo de nuestra metodología Lean en la manufactura alimentaria?