¿Sus habilidades de mantenimiento se mantienen al día con la tecnología?

Estas son tres habilidades clave que todo gerente de mantenimiento debe tener:

  1. Planear para el futuro
  2. Identificar la experiencia crítica
  3. Desarrollar el conocimiento necesario

A finales de la década de 1970, cuando uno de nosotros comenzó su pasantía como ingeniero de manufactura, todo lo que se necesitaba llevar en el bolsillo trasero eran unos alicates Channellock® y un desarmador. En aquel entonces, el trabajo del técnico de mantenimiento era completamente mecánico. Hoy en día, las cosas han cambiado.

Hoy, las computadoras portátiles y otros instrumentos de diagnóstico sofisticados, son elementos cotidianos en el taller. Los controladores lógicos programables (PLC), los robots y los niveles crecientes de automatización, hacen que sea necesario que los técnicos de mantenimiento conozcan de electrónica, programación y análisis, además de la experiencia en sistemas mecánicos y eléctricos.

Cada inversión importante en nuevas tecnologías, maquinaria y equipo aumenta la necesidad de conocimiento del personal de mantenimiento. Aquí hay tres consideraciones para evaluar y desarrollar un equipo de mantenimiento altamente calificado y efectivo.

1. Planear para el futuro.

Los gerentes de mantenimiento tienen el reto constante de hacer coincidir las habilidades de sus empleados con las tecnologías existentes y emergentes. La revisión de las habilidades que las tecnologías actuales y futuras requieren, es el primer paso para crear un plan de desarrollo de conocimiento que cierre cualquier brecha. Para lograrlo, primero necesita tener una comprensión de los requisitos tecnológicos actuales y los planes de inversión futuros.

Idealmente, el personal de mantenimiento debe estar involucrado en el diseño de la maquinaria y equipo y el proceso de adquisición, proporcionando información y una evaluación del mundo real de los requisitos de mantenimiento para cualquier nueva inversión. El conocimiento de las demandas actuales de mantenimiento y la carga de trabajo debe utilizarse para proporcionar información y mejorar las inversiones futuras. Al menos, la participación temprana en estas decisiones, permite que el personal de mantenimiento comience a completar los conocimientos técnicos faltantes y a solicitar la capacitación necesaria a los proveedores de maquinaria y equipos.

Estandarizar los tipos de tecnología y proveedores y apegarse a ellos, como controles o tipos de transportadores, puede simplificar drásticamente los requisitos de capacitación y conocimiento, así como los costos operativos. Es más fácil decirlo que hacerlo porque los fabricantes de maquinaria y equipo tienden a seguir con un tipo de PLC e intentarán cobrar más por cualquier personalización.

Las decisiones que se tomaron en el pasado pueden provocar años de trabajo extra y retos innecesarios. Por ejemplo, una de las plantas que solíamos supervisar tenía cuatro tipos diferentes de PLC. Siempre fue un desafío manejarlo porque algunos miembros del equipo de mantenimiento solo estaban calificados para trabajar en Allen Bradley o Siemens u otros PLC únicamente, lo que reducía la flexibilidad y la capacidad de respuesta.

2. Identificar la experiencia crítica.

Al elaborar un plan de desarrollo de conocimiento, los gerentes de mantenimiento se deben preguntar: ¿Qué habilidades clave necesitamos para prescindir de servicios externos?, ¿Qué habilidades debemos desarrollar y mantener?  y ¿Qué trabajos de mantenimiento debemos contratar?

Las respuestas a estas preguntas dependen en gran medida de la importancia de la maquinaria y el equipo para la productividad y el tiempo productivo. El mantenimiento de cualquier línea y equipo de producción patentado debe mantenerse en casa. No es conveniente que los extraños observen de cerca ninguna tecnología que ofrezca una ventaja competitiva real. Esto generalmente incluye cualquier máquina hecha a medida que haga su trabajo y que lo haga muy bien.

Para el trabajo relacionado con el mantenimiento de las instalaciones y cuyas labores van desde cortar el césped, hasta la pintura y sistemas de ventilación, se debe considerar contratar un servicio de mantenimiento externo. Esta es una opción que debe considerar si desea que su personal de mantenimiento se centre en la tecnología de producción crítica y no tenga que preocuparse por estas tareas más mundanas, que son fáciles de subcontratar.

Considere también la subcontratación de gestión de inventario MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones). Las ventajas incluyen una mejor organización, menores costos de compra, menos compras a proveedores no autorizados, con lo que no existen precios negociados, y menos desabastecimientos. Considera que un proveedor externo no solo puede administrar mejor y de manera más rentable el inventario MRO, sino que a menudo se puede gestionar el sitio en consignación, lo que significa que se paga solo cuando se usa.

3. Desarrollar el conocimiento necesario.

Acerca del tema de capacitación, los gerentes de mantenimiento deben determinar si los técnicos serán enviados al exterior para recibir instrucciones o si establecer un programa de capacitación interno tiene más sentido. Hemos descubierto que la capacitación genérica es mucho menos efectiva que la capacitación dirigida en aplicaciones específicas de acuerdo con el tipo de maquinaria o equipo.

Si los contratistas externos y los ingenieros corporativos configuran la maquinaria o equipo y luego simplemente “entregan las llaves” a los equipos de producción y mantenimiento, esa no es una receta para el éxito. La capacitación exhaustiva del personal de mantenimiento debe ser parte del contrato de entrega.

En mantenimiento, los mejores mecánicos y técnicos a menudo son promovidos a gerentes. ¿Cómo delegar de manera efectiva y responsabilizar a las personas con habilidades completamente diferentes que deberán desarrollarse?. Los directores del negocio o fabricantes, necesitan definir qué requiere el éxito de la gestión en su organización y desarrollar deliberadamente esas habilidades clave en sus gerentes de mantenimiento.

Para concluir, probablemente no va a contratar a un científico para que forme parte de su equipo de mantenimiento. Pero los fabricantes necesitarán desarrollar cada vez más a personas con habilidades para recopilar y descargar datos de los sistemas, y luego ejecutar algunos análisis básicos como mínimo.

Estas son las tendencias y desafíos clave relacionados con las habilidades que los líderes de negocios de la fabricación deben tener en cuenta al adoptar mayor tecnología industrial, una mayor conectividad de equipos y más automatización.

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