En nuestro blog anterior hablamos sobre cómo las Metodologías Lean pueden dar increíbles resultados en el mundo de la manufactura comprometida con el medio ambiente y la sustentabilidad. Este tema es una realidad y una noticia del presente, en un comunicado reciente de CNN, diversos expertos financieros aseguran que el crecimiento de las industrias verdes puede crecer exponencialmente de un momento a otro.

Las empresas que tengan en cuenta la defensa del medio ambiente proyectarán el éxito en el futuro, a diferencia de las que no lo hagan. Coincido totalmente. Ya hemos revisado con anterioridad que el desarrollo tecnológico que buscamos debe centrarse en el ahorro energético: uso de recursos renovables, reutilización, reciclaje y ahorro de agua. Estamos ante la inminencia de un cambio de Cultura, mirando y perfilándonos hacia la sustentabilidad.

Al ser un área de la industria todavía emergente en México, muchas de las empresas que están apostando a ello son pequeñas. Yo recomendaría echar un vistazo a la Cadena de Valor de industrias más grandes, para ello tengo el ejemplo de la industria automotriz, que ha recurrido a las PYMES para satisfacer su demanda de insumos, tecnologías y materiales diversos cuyo diseño y eficiencia proveen el mercado internacional. Se trata de nichos de mercado que requieren un nuevo Desarrollo de Producto, hacia donde hay que voltear la mirada.