En mi entrega de esta semana quisiera comenzar a hablar de una de las industrias manufactureras nacionales que merece toda nuestra atención, se trata de la industria del calzado.

Todos sabemos que México encierra una larguísima tradición comercial y artesanal de manufactura de calzado que data desde la época colonial. La mayor parte de esta industria está localizada en el estado de Guanajuato, principalmente en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, donde se produce alrededor del 70% del calzado que se fabrica en el país. Y no obstante ser una industria de gran tradición el sector requiere de un impulso que provenga para insertarse en procesos de mayor competitividad y mejor proyección internacional.

Recientemente, los productores del ramo, han considerado una nueva política industrial basada en la reforma fiscal, la reactivación de la banda de primer piso a favor de las pequeñas y medianas empresas y la disminución del riesgo-país así como la atención a la corrupción que se da en aduanas. Cuando escucho solicitudes que van dirigidas únicamente a las políticas públicas me gusta hacer énfasis en lo que a nosotros, como productores nos corresponde.

¿Dónde está nuestra propia responsabilidad como actores principales de la industria del calzado? Nuestra materia siempre será la Mejora Continua. ¿Por donde debemos comenzar?