Jidoka es una palabra japonesa sin una traducción simple en español. Tiene dos significados primarios. Una se refiere a autonomación, que es la práctica de separar al operador de la máquina; el manejo inteligente de una máquina para una mayor producción de calidad y hacer el trabajo más productivo. La segunda se refiere a cómo los gerentes responden a anomalías e implementan contramedidas.

Aunque Jidoka es uno de los pilares del sistema de producción ajustada, muy pocos gerentes comprenden verdaderamente la importancia de este concepto. Incluso todavía menos implementan el principio para trabajar en sus operaciones. Esta publicación va a explorar el aspecto de gestión de anormalidad de jidoka en una compañía de dispositivos médicos y el impacto que tuvo en la cultura y el negocio.

Haciendo de la calidad una prioridad

La gestión de lo anormal se esfuerza por minimizar el tiempo transcurrido entre la producción de un problema,  cuando se identifican las causas profundas, y cuando se implementan las acciones correctivas.

En esta compañía de dispositivos médicos, al igual que muchas otras organizaciones, las anomalías se producen en la fabricación y lleva horas y, a veces incluso días para que cualquiera pueda responder. Los supervisores llaman a los grupos de apoyo para que nos digan de pronto que estaban ocupados con otras prioridades. Hoy en día, respuestas tales como “en un rato lo haremos” ya no es aceptable. Cada célula de fabricación en la empresa está ahora equipado con luces andon. Cuando las luces se activan por los operadores, alguien del departamento de calidad responde en cuestión de minutos.

Trabajar en equipo con los operadores y el personal de calidad, establecen rápidamente juntos las causas fundamentales, si es posible, y ponen en práctica contramedidas temporales o permanentes. Rastrean y discuten estas cuestiones de no conformidad, y las acciones de mejora en documentos, periódicos Kaizen para cada celda.

La administración revisa estos regularmente durante caminatas diarias. Tal comportamiento es uno de los aspectos del sistema de gestión Lean que la metodología jidoka inculca. Para cambiar la cultura de una organización, como ilustra este ejemplo, los gerentes deben comunicar la forma en que quieren que la gente se comporte, proporcionan la formación necesaria, y luego hacen todo lo posible para reforzar ése comportamiento.

Como resultado de estos cambios en el comportamiento y la cultura de la gestión, la no conformidad de la cadena de montaje se redujo en un 80 por ciento. El rendimiento de primera pasada de la línea mejoró en un 50 por ciento, y la productividad mejoró significativamente.

Tales resultados espectaculares e impresionantes son imposibles para cualquier persona en la compañía de ignorar o resistir. El enfoque de gestión de la anormalidad tiene una respuesta rápida ya que se ha desplegado en todo el sitio y en otros lugares de la compañía también. Lo invitamos a revisar lo que es Jidoka, nos gustarían sus comentarios.