Los Indicadores de Desempeño son los instrumentos de medición que se utilizan diariamente en una operación. Hablamos usualmente de tableros SCEC (por sus siglas se refiere a los campos vitales: Seguridad, Calidad, Entrega y Costo) Estos tableros son nuestras herramientas de medición del día a día porque a través de gráficas nos permiten verificar qué tanto nos acercamos a los objetivos generales del negocio.

Cada tabla integra el porcentaje al que se aspira, de modo que no haya ambigüedad en cuanto al avance diario del proceso. Y aquí es importante notar que todos los supervisores y empleados deben estar capacitados para poder leer e interpretar las gráficas de medición. Pocas cosas en la vida me desilusionan más que ver un tablero olvidado o ignorado. Y es que el enfoque Kaizen, por principio, no nos debería permitir descuidarlo ni siquiera por un día. Se trata de seguir un proceso y actualizarlo continuamente.

Los periódicos Kaizen son otro instrumento fundamental, se trata de un pizarrón para anotar y dar seguimiento a las tareas asignadas del día. Por su inmediatez no importa que sean bonitos, lo importante es que sean prácticos, se hacen a mano y son revisados de manera diaria o semanal.

Integrar Indicadores de desempeño fomenta una actitud de responsabilidad, medular para el sostenimiento de resultados. Este es un tema que tiene que ver con Cultura, con la Cultura de Mejora Continua.