Estaba escuchando un informe del equipo a cabo hace unos días, y el líder del equipo mencionado "ASM". El director de la planta preguntó qué era “ASM”, y el líder del equipo respondió: "Análisis del Sistema de Medición". Al mismo tiempo que lo estaba explicando, varios otros gerentes intervinieron, diciendo casi al unísono, Gauge R&R (término en inglés).

Aunque es alentador ver a nuestros clientes cada vez más versados ​​en el lenguaje de LeanSigma y cada día ganando comprendiendo mejor que los sistemas de medición son cruciales para el suministro de datos de buena calidad, me siento obligado a seguir haciendo hincapié en que el Análisis de Sistemas de Medición suele ser mucho más complicado que simplemente Gauge R&R. La mayoría de los sistemas de medición constan de por lo menos cuatro (y muchas veces cinco) componentes principales.

Componentes:

  1. Oportunidad de medir. Diferentes procesos tienen diferentes niveles de inspección. Si utiliza un plan de muestreo, verifique: ¿Se llevó a cabo con la frecuencia requerida? Si usted está haciendo inspecciones visuales, ¿El tasador está siempre disponible cuando se necesita? ¿Concede tiempo suficiente para evaluar el producto?

  2. Capacidad de detectar. ¿Los evaluadores del producto están correctamente entrenados para detectar producto sospechoso? ¿Es el entorno (iluminación, ubicación de los tasadores, etc.) el mejor ambiente para la detección de defectos? (Se requiere un análisis de acuerdo al atributo a veces junto con un medidor de Gauge R&R estándar para comprender verdaderamente el componente del "sistema" de ASM.)

  3. Preparación de la muestra. Muchos de los artículos cuando van a ser medidos o evaluados para la aceptabilidad de las normas deben estar preparados antes de la evaluación. ¿Se hace esto de una manera consistente? ¿O es la preparación de muestras en lugar de la medición real lo que causa la variación que va a aparecer en sus datos?

  4. Clasificación de defectos o medición física. ¿Todos los tasadores evalúan el producto defectuoso de la misma manera? Si un cliente está dispuesto a aceptar "defectos leves" pero no "abolladuras", ¿Hay una manera objetiva para que sus tasadores puedan discernir entre los dos criterios? Si está utilizando un medidor, ¿Puede un tasador repetir sus propios resultados o reproducir los resultados de otro tasador?

  5. El registro de datos. ¿Cómo funciona la medición o evaluación del proceso o producto que se meten en la base de datos? La información ¿Es recopilada en los formularios y más tarde ingresada en un sistema? ¿Es producto de una no conformidad, para luego ser contado como defectuoso? ¿Tiene datos para retirarlo como parte de su proceso? Si es así, ¿Existe un formato utilizable para ayudar a tomar decisiones relacionadas con este proceso?

Cada uno de estos componentes está sujeto a una cierta cantidad de variación, y todo se suma a la variación en los datos. Mis equipos han encontrado que una de las mejores maneras de entender el sistema de medición, en lugar de saltar directamente a Gauge R&R, es que guarden todas las partes del proceso para hacer un mapa de procesos de negocio que se inicia con el producto al ser producido y que termine con los datos que se extraen de donde se encuentra. A medida que el mapa se despliega y todos los puntos de decisión se generan, el equipo se ha definido áreas de investigación para asegurarse de que todos los elementos del sistema, y ​​no sólo la pieza de medición, están bien definidos y van a conducir a un resultado coherente. Después de todo, a medida que avanzamos hacia la toma de decisiones basadas en datos, la cosa más importante que podemos tener es los datos que podemos confiar.