Prácticamente el 80% de los principios de Lean que se aplican a un banco, a una fábrica o a un hospital se pueden aplicar al proceso de construcción, logrando resultados realmente positivos.

En un mundo tan globalizado y competido como en el que vivimos, las expectativas de calidad son cada vez más altas, de ahí la importancia de mejorar los procesos, sea cual sea el sector del que formemos parte. En el de la Construcción, se ha demostrado que la correcta aplicación de Lean permite justamente hacer frente a las exigencias actuales del mercado.

¿Cómo crear un ambiente Lean?

El principal fundamento para crear un ambiente Lean es el liderazgo, este permite crear procesos esbeltos. Para lograr buenos resultados se precisa de un buen líder Lean, comprometido con el proceso de implementación, para ello el líder debe ser:

  • Conocedor del método para que pueda hablar este idioma ya que compartir la experiencia práctica personal es muy significativo.
  • Un buen comunicador, solo así podrá educar, participar y demostrar.
  • Capaz de mostrar el caso del negocio para la transformación, es decir, que pueda transmitir al resto del equipo para qué se quiere y requiere un sitio de construcción esbelta, en pocas palabras, de qué le sirve a cada una de las áreas crear un ambiente de trabajo seguro y eficiente. Si un obrero trabaja de una manera más inteligente será mucho más productivo.
  • Apto para construir conocimientos y habilidades personales sobre Lean, dar poder, apoyar y promover a otros líderes Lean.

¡A través de un buen liderazgo se logra comunicar esto a todos los involucrados!

El segundo principio es crear una visión de excelencia operativa que se extienda hacia los proveedores/subcontratistas, a los encargados de la excavación, a los encargados de la cimentación, a los de acabados, creando una sinergia con Construcción. 

Para lograr la excelencia operativa en la iniciativa Lean se busca:

  • Dar una respuesta rápida en el proceso de construcción.
  • Confiabilidad. Que se tenga la certeza de que en el sitio de trabajo no se harán las cosas dos o tres veces.
  • Calidad. Que todo quede bien desde la primera vez.
  • Consistencia. Que sea una práctica constante durante todo el proceso.

De igual forma, se requiere de una transformación cultural que permita involucrar a todo su personal logrando un verdadero trabajo en equipo. Esto por consecuencia hará que se logre un apalancamiento de activos, ¿por qué? Porque los activos en el sitio son caros y hay que asegurarse de que no se estén desperdiciando por un uso no adecuado. Solo así se podrá lograr un rendimiento doble/triple con la misma inversión.

Otro de los fundamentos de Lean es crear controles visuales efectivos en el sitio de construcción. El objetivo de estos es comunicar visualmente a todos los involucrados en la obra de tal forma que el desempeño esté claro. Colocar las indicaciones de cómo hacer el trabajo estandarizado resulta de gran utilidad.

Medición del desempeño: fundamental

Ya hablamos de lo bueno de crear un ambiente de trabajo positivo y con visión así como de contar con una fuerza de trabajo motivada, sin embargo, en TBM siempre planteamos a  nuestros clientes la necesidad de medir el desempeño de la obra, el trabajo de todos, es decir, establecer indicadores clave y, sobre la marcha, medir esos indicadores para que cuando haya una desviación en ellos nos aseguremos de tomar acciones correctivas para que la obra siga avanzando sin demoras y sin necesidad de hacer las cosas dos veces.

En palabras de Larry Bossidy, autor del libro Execution y ex-director General de Honeywell: “La cultura de una empresa es la conducta de sus líderes. Los líderes obtienen la conducta que ellos exhiben y toleran. Usted cambia la cultura de una empresa al cambiar la conducta de sus líderes, Usted mide el cambio en la cultura al medir el cambio en la conducta personal de sus líderes y en el desempeño del negocio”. 

¿Está listo para hacer el cambio y crear una cultura de alto desempeño?

Los expertos de TBM cuentan la experiencia que se requiere para lograr una cultura de alto desempeño en su empresa de Construcción, platique con ellos.