Un previo a International Mining and Resources Conference (IMARC)

Pronto abordaré un avión con destino a Sydney, Australia, en donde haré una presentación en la International Mining and Resources Conference (IMARC) 2022.

Para mí, una de las cosas más interesantes de este evento es que reúne a todo el ecosistema minero; las operaciones mineras, así como a los inversionistas, contratistas, fabricantes de maquinaria, proveedores de logística y de servicios, quienes al igual que TBM, apoyan a las empresas que realizan el trabajo en los pozos y subterráneos. IMARC ha sido durante mucho tiempo un foro poderoso y eficaz para que la comunidad en general discuta cómo impulsar el crecimiento rentable y sostenible en la minería. Ahora mismo, con tantos vientos fuertes macroeconómicos en juego en todo el mundo, esa discusión está cambiando hacia una Lean y la mejora continua, conceptos que están en el ámbito de TBM. 

Tradicionalmente, ha habido cierta resistencia a los conceptos Lean en la industria minera y simplemente no han sido tan ampliamente comprendidos o adoptados, como lo han sido en otras industrias, como la de la manufactura. Pero eso está cambiando a medida que las empresas mineras están sintiendo los efectos de la inflación como todos los demás. Dado que los retrasos y los sobrecostos son tan comunes en la industria, lo que supone para las empresas una pérdida de ingresos y gastos adicionales de cientos de millones de dólares, los líderes de industria se están dando cuenta rápidamente de que la clave de la rentabilidad y el éxito a lo largo del tiempo residen en la eliminación de los desperdicios inherentes a los procesos. Cada vez están más dispuestos a adoptar la excelencia operacional, las herramientas Lean y la disciplina del sistema operacional, como medios para optimizar los recursos, acelerar los tiempos de conducción y ejecutar de forma eficaz. 

Afortunadamente, se pueden obtener ganancias significativas en un tiempo relativamente corto y con una inversión mínima para muchas de estas operaciones mineras. Tuve la oportunidad de profundizar en esto con Andrew Scott de Proactive Investors, uno de los portales de medios financieros de más rápido crecimiento e influencia de Australia, durante una breve entrevista previa a la conferencia. Compartí lo que trataría con más detalle en mi presentación, que se centrará en tres áreas en las que vemos la mayor oportunidad para mejorar la minería a través de la comprensión y aplicación adecuadas de las herramientas Lean. 

 

 

Aquí un vistazo a lo que cubriré:

  1. Cómo aumentar el movimiento eficiente de los materiales. Nuestra investigación muestra que sólo el 2-3% del material minero contiene productos de alto valor. El resto es un desperdicio en el que las empresas gastan mucho tiempo, esfuerzo y dinero al moverlo alrededor de los sitios. Peor aún, el desperdicio se convierte a menudo en un obstáculo, lo que impide que los equipos se involucren en trabajo productivo y que les cuesta a las empresas aún más de dinero en recursos inactivos. La conversación en IMARC se centrará en cómo optimizar el uso de la maquinaria como camiones y transportadores para minimizar el movimiento desperdiciado de material y generar rápidamente un estado de resultados para las empresas. 

  2. Cómo mejorar la disponibilidad de maquinaria de minería. Las buenas prácticas de mantenimiento son un sello distintivo de cualquier iniciativa Lean, ya que son la clave para optimizar los activos. Incluso una mejora de uno o dos puntos porcentuales en el tiempo de actividad y la disponibilidad de la maquinaria crítica puede tener un impacto drástico en los costos operacionales. Esta parte de la presentación se centra en cómo desarrollar planes de mantenimiento sólidos y proactivos para el entorno minero y cómo los operadores pueden aprovechar el mantenimiento planeado preventivo y correctivo de forma rentable, para mantener su maquinaria en funcionamiento de forma fiable y eficiente.  

  3. Cómo alinear las organizaciones mineras en torno a objetivos y resultados compartidos. La minería es única en cuanto a que a menudo hay varios equipos trabajando codo a codo en la mina bajo diferentes contratos y planes de incentivos. Esto puede hacer que la colaboración y la coordinación sean mucho más desafiantes y a menudo generando situaciones en las que un equipo está socavando inadvertidamente el trabajo de otro grupo. Exploraremos cómo introducir conceptos Lean tradicionales, como el plan del día (POD) y la “sala de guerra" (sala Obeya), para reunir a todas las partes y mantener al equipo completo, incluyendo a lo líderes, trabajando conjuntamente para resolver los problemas a medida que surgen, identificar y abordar las causas fundamentales de los problemas y lograr metas y objetivos compartidos diariamente. 

Es hora de una revolución Lean en la minería. 

Aunque Lean nació en las plantas de manufactura, es igualmente aplicable en entornos de minería en los que existe una necesidad significativa de mantener los proyectos a tiempo y controlar los costos implicados en el proceso. Deseo tener la oportunidad de reunirme con otros negocios involucrados en la comunidad minera, discutir la integración de Lean en la industria y aprender de colegas y compañeros sobre dónde están viendo los mayores éxitos de Lean. Permanezca atento a mi resumen posterior a la conferencia, donde compartiré más detalles de mi presentación y la conferencia, además, profundizaré en las prácticas de excelencia operacional que se pueden implementar rápidamente para definir a las organizaciones ganadoras en la industria.