La Planeación Estratégica es un proceso integral que requiere tanto compromiso como disciplina para lograr los objetivos de la organización.

Aunque a menudo se considera un proceso tedioso y poco productivo, se ha demostrado que es crucial para el crecimiento y la supervivencia en el competitivo mundo empresarial. TBM Consulting Group ha diseñado un proceso que transforma la Planeación Estratégica en un evento atractivo y productivo, que busca asegurar la permanencia y relevancia de cualquier empresa.

Problemas comunes en la Planeación Estratégica.

A pesar de que muchas empresas poseen visiones claras y planes estratégicos bien definidos, solo un tercio logra implementarlos exitosamente. Los principales obstáculos incluyen la planeación push, el despliegue funcional y la falta de disciplina en la ejecución. Otros retos son la consideración de nuevos competidores, las tendencias emergentes y los posibles impactos tecnológicos en los productos o servicios ofrecidos.

La planeación push solo tiene en cuenta las metas de la compañía sin considerar el entorno o los cambios en el sector. Por otro lado, el despliegue funcional se refiere a la práctica en la que cada área de la empresa trabaja en sus propios objetivos sin armonía con los objetivos generales de la compañía. Esto puede resultar en un enfoque desequilibrado en los proyectos y en la asignación de recursos.

Como respuesta a estos problemas, TBM propone un enfoque integral que facilita un estudio profundo del entorno, despliega los grandes objetivos en proyectos de alto impacto, y establece esquemas de rendición de cuentas. Este proceso se basa en la creación de equipos multifuncionales y la promoción de proyectos transversales que se superponen con los objetivos generales de la empresa.

Beneficios de la Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica, cuando se realiza correctamente, ofrece un camino claro para la empresa y permite el desarrollo de estrategias financieras, tecnológicas, de recursos humanos y de marketing. Pero, para que sea exitosa, se deben considerar algunos puntos clave, entre los cuales se incluye la formación de un equipo para la Planeación Estratégica, la consideración de los recursos, el empleo de una metodología apropiada, y la preparación de una evaluación de riesgos.

Además, se deben establecer indicadores y dar seguimiento, presupuestar para extras o contingencias, y documentar todo el proceso. Sin embargo, cada etapa de la Planeación Estratégica tiene sus propios desafíos, como la difusión de los planes estratégicos a todos los niveles de la empresa y el control y la rendición de cuentas. Para superar estos obstáculos, es crucial contar con un liderazgo objetivo con una visión integral del negocio y establecer un sistema de gestión simple y lógico.  

4 pasos hacia una Planeación Estratégica exitosa

  1. Reducir el enfoque a tres o cuatro objetivos y proyectos principales que realmente puedan impulsar el negocio. 
  2. Asegurarse de que los proyectos sean verdaderamente innovadores.
  3. Dedicar los recursos necesarios a estos proyectos. 
  4. Mantener el seguimiento de los proyectos, interviniendo con apoyo adicional cuando sea necesario.

El Plan Estratégico Operativo de TBM ofrece un proceso sólido para lograr objetivos estratégicos: 

  • Definición de metas.
  • Identificación de proyectos clave.
  • Análisis FODA. 
  • Alineación de la visión de la organización con los resultados del análisis.

TBM ha trabajado con clientes para mejorar los procesos de negocio utilizando herramientas y metodologías de fabricación Lean Six Sigma, estableciendo objetivos operativos ambiciosos y creando un plan realista para alcanzar estos objetivos. Este proceso sigue el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) y enfatiza la necesidad de que las empresas cambien la forma en que operan para lograr mejoras significativas en su rendimiento.

La Planeación Estratégica es un aspecto crucial en la supervivencia y el crecimiento de cualquier empresa. Aunque este proceso puede parecer desalentador, TBM Consulting Group ha demostrado que, con un enfoque estructurado y disciplinado, la Planeación Estratégica puede ser un proceso productivo y atractivo que asegura la permanencia y relevancia de cualquier empresa en el competitivo mundo empresarial.

Pida una cita con nuestros expertos aquí. Con mucho gusto podemos trabajar con usted en su planeación estratégica para el próximo año.