Proporcionando consejos prácticos para identificar y eliminar desperdicios en los proyectos de construcción. 

 

Dentro de la industria de la construcción, la eficiencia y el ahorro de costes son prioridades fundamentales. En TBM Consulting Group, hemos constatado cómo Lean Construction ha revolucionado la manera en que las empresas enfrentan estos desafíos. Inspirado en el modelo de producción Toyota Production System, Lean Construction tiene como objetivo maximizar el valor y minimizar el desperdicio en los proyectos de construcción. A lo largo de este artículo, le brindaremos estrategias prácticas de Lean Construction para ayudarle a identificar y eliminar eficazmente los desperdicios en sus proyectos. 

 

Desperdicios comunes en la construcción

  • Tiempo de espera: Esto se refiere a la inactividad de los trabajadores, materiales o equipos debido a la falta de coordinación, información o planificación.
  • Movimiento innecesario: Se refiere al movimiento adicional de trabajadores o equipos que no añade valor al proyecto.
  • Sobreproducción: Producción con más materiales o componentes de los que se necesitan.
  • Sobreprocesos: repasar o rehacer trabajos ya hechos.
  • Transporte: desplazamiento de materiales en obra por no tener un lugar definido para cada cosa. 

    Defectos: Errores que requieren reparación o rehacer el trabajo.
    Para eliminar estos y otros desperdicios, TBM Consulting Group propone las siguientes estrategias basadas en el enfoque de Lean Construction:
    Pull Planning (Planificación a la inversa): En lugar de planificar de arriba hacia abajo, esta técnica implica planificar desde la fecha de finalización hacia atrás. Esto ayuda a identificar y solucionar problemas antes de que ocurran.
    Control Visual: Usar herramientas visuales como tableros Kanban para rastrear el progreso y detectar cuellos de botella en tiempo real.
    Mejora Continua: Adoptar una mentalidad de mejora constante, buscando siempre maneras de hacer las cosas de forma más eficiente.
    Trabajo Estandarizado: Establecer procedimientos estandarizados reduce la variabilidad y los errores.
    Colaboración y Comunicación: Fomentar la colaboración entre todos los involucrados en el proyecto. Una comunicación clara evita malentendidos y retrabajos.

    Al identificar y eliminar los desperdicios en los proyectos, no sólo se logra una finalización más rápida y a un costo reducido, sino que también se garantiza una calidad superior en la entrega.
    La eliminación de desperdicios va más allá de una simple táctica; es una manifestación de nuestro compromiso con la excelencia.
    En TBM Consulting Group, nos dedicamos a guiarle en la adopción de las estrategias prácticas de Lean Construction en sus próximos proyectos. No dude en ponerse en contacto para una consulta gratuita y experimente la diferencia usted mismo.