Continuando con el tema de manufactura verde y la Sustentabilidad, hemos visto en qué áreas específicas de nuestras empresas podríamos implementar la filosofía Lean para lograr ahorros energéticos. Pero también hemos estudiado las posibilidades de crecimiento y las ventanas de oportunidad en torno a este nicho de mercado cuya demanda es cada vez mayor.

Las empresas verdes que se perfilan para el futuro pueden ser una gama tan amplia como nuestra propia imaginación. La mayoría de las que existen actualmente se centran en la creación de artículos con materiales reciclados como en el caso del reciclaje de plástico para la industria textil; otras se han enfocado más a la generación de energías alternativas tales como las que fabrican calentadores solares o infraestructuras de aprovechamiento solar, sin embargo es un mercado que se ha diversificado tanto que encontramos empresas que generan composta a partir de residuos orgánicos, empresas de tratamiento de aguas, empresas de reventa de juguetes usados, es decir, está creciendo tanto este mercado que incluso ya se habla de una nueva figura: el eco-broker; un especialista en el marketing de proyectos que tienen la cualidad de la sustentabilidad.

Lo relevante ante esta vanguardia es que nuestro sistema Lean Manufacturing está diseñado para proveer de las herramientas necesarias para adaptarnos y potencializar nuestra Cadena de Valor en un sentido ecológico, reduciendo energía, reduciendo costos y optimizando los recursos naturales a partir del diseño de un producto verde.

Entonces quedaría pendiente preguntarnos ¿Qué papel debe jugar el diseño en las empresas verdes del futuro?