Parte 1 de la serie sobre Planificación y Presupuesto para el 2017

El crecimiento de la productividad es notoriamente difícil de predecir, pero se espera que la tendencia negativa continúe en los próximos trimestres. Esto presenta riesgos tanto para las personas como para las empresas, porque las ganancias de productividad son un signo de una economía sana y siempre han sido el motor clave de la creación de riqueza.

El descenso de la productividad en Estados Unidos -que refleja tendencias similares en otros países industrializados- es un desafío del que pocos líderes de la industria manufacturera están hablando, al menos no todavía. En parte, eso se debe a que la mayoría de las empresas han estado funcionando a una tasa de crecimiento de la productividad baja o nula durante los últimos años. Para mantener el crecimiento de las ganancias en el periodo actual de lento crecimiento, los líderes empresariales tendrán que aumentar el foco de su organización en la productividad y profundizar en impulsar mejoras.

Antes de llegar a eso vamos a ver lo que está causando caída de la productividad en el nivel macroeconómico. En una encuesta de Wall Street Journal, nueve de cada diez economistas señalaron un gasto de capital más débil. Eso tiene sentido, pero basado en mi experiencia personal, mientras que los requisitos de capex se han vuelto más estrictos desde 2008, las empresas siguen haciendo importantes inversiones en nueva tecnología. Para la evidencia solo necesita ver el aumento anual de dos dígitos de las ventas de robots industriales.

Otras causas posibles del descenso de la productividad son:

  • El envejecimiento de la población y la mano de obra
  • Respuestas organizacionales a la debilidad de la demanda
  • Ganancias de eficiencia más modestas gracias a la nueva tecnología
  • Bajos niveles de gasto de capital
  • Políticas fiscales y regulatorias que restringen la inversión y la innovación.

Todas estas explicaciones son asombrosas. Lo que podemos concluir es que una variedad de factores están contribuyendo al crecimiento negativo de la productividad.

Ahora consideremos la desaceleración del crecimiento económico mundial. Cuando los mercados y los ingresos crecieron al norte del 5% al año, el mejoramiento de la productividad para compensar los aumentos de los costos laborales se lograría en gran medida al frenar la contratación. Con el crecimiento proyectado en los bajos dígitos en muchos mercados, el mantenimiento del crecimiento de las ganancias requerirá un enfoque más deliberado en los costos, incluyendo la mano de obra.

Los cambios normativos podrían hacer que las ganancias de productividad sean aún más difíciles. Además de la inflación salarial anual y el aumento de los costos de atención médica y otros beneficios, los cambios inminentes en las reglas de horas extras podrían aumentar aún más los costos laborales de algunos fabricantes. Eso es porque el 1 de diciembre el umbral para empleados exentos asalariados, que los empleadores no tienen que pagar cuando el trabajo excede 40 horas por semana, aumentará de $ 455 a $ 913 por semana (o $ 47,476 por año).

Esa es una breve reseña de los factores de mercado que están frenando el crecimiento de las ganancias, que podría trasladarse al próximo año. En mi siguiente post de esta serie sobre planificación y presupuesto para 2017 ofreceré algunas ideas sobre cómo establecer los objetivos correctos y crear un plan para atacarlos.