¿Cómo se inicia la participación en el liderazgo de 9.000 empleados de 30 o más sitios en 12 países, cada uno diferente, con su propia cultura y exhibiendo el comportamiento laboral que los miembros de una empresa lean debe mostrar?

Muchas empresas comienzan con el lanzamiento de actividades de Mejora Continua en un nivel de sitio, y ya que se producen resultados, el personal del sitio con expertos lean repiten el ciclo en otro sitio, y otro, y así sucesivamente. En última instancia, la compañía crea un grupo Mejora Continua corporativa y empieza a entrenar y desplegar más actividades de Mejora Continua a través de múltiples sitios. Sin embargo, esta receta no siempre funciona, y muchas veces, tarda demasiado tiempo en ganar impulso.

Una empresa farmacéutica se encontró en esta situación y se sintió frustrada con la velocidad a la que la transformación se llevaba a cabo. Buenos eventos kaizen con grandes resultados no bajaron a la línea de fondo, y el mantenimiento era mayormente una ocurrencia tardía. Cuando se contrató a un nuevo vicepresidente de operaciones, identificó rápidamente el problema. El problema estaba en los altos ejecutivos que entienden muy poco sobre los conceptos lean, las herramientas y la forma de mantener las ganancias. Más importante aún, la mayoría de estos líderes no entendieron cómo conducir en un ambiente pobre y desarrollar una cultura que exhibe las conductas correctas, los comportamientos que ellos necesitan para exhibirse.

La compañía decidió contratar a TBM para desarrollar e implementar un Sistema de Gestión Senior con la temática de Campo de Entrenamiento-lean para la totalidad de sus altos ejecutivos en pequeños grupos de 20 o menos. Estos campamentos tenían cinco días de duración, y fue increíble para ver la "luz" encenderse al final de cinco días. El campo de entrenamiento no eran sólo conferencias. Como dice el nombre, se trataba de "agacharse y ensuciarse" y "aprender haciendo". El campo de entrenamiento también incluyó una simulación donde los participantes establecieron una fábrica de galletas y mezclaron, cocinaron, y hornearon galletas. Estos procesos simples delegan rápidamente al caos ya que comenzaron las operaciones. La simulación pasa de un modo "push" con un montón de WIP a una empresa mucho más ordenado, ya que hacen los cambios necesarios en un modo de "empujón" en la ronda final.

Las lecciones de esta simulación son muchas, ya que demuestra varios principios clave lean: 5S, trabajo estandarizado, SQDC, gestión visual, e identificación y eliminación de residuos. El equipo de altos directivos se llenó de energía cuando vieron que en un corto período de tiempo, podrían tener una operación caótica y crear sentido y orden mediante la aplicación de los principios lean. El campo de entrenamiento también incluyó otras sesiones de trabajo, algunos de los cuales cubrían el mapeo de procesos de negocio (no manufacturero), la eliminación de residuos y mapeo de la cadena de valor. (El ejercicio VSM permitió al equipo crear mapas actuales y futuros e identificar y priorizar las oportunidades.) Mientras trabajaron e integraron las herramientas, los participantes también aprendieron sobre el cambio cultural.

Esta es otra poderosa sesión, los altos ejecutivos descubrieron que tienen una gran influencia en los equipos que dirigen, y que si presentan los comportamientos de liderazgo adecuados, esto se traducirá en comportamientos similares en las personas que dirigen. También llegaron a entender lo que significa tener trabajo líder, liderazgo estándar, auditoría en capas, y la importancia del ritmo en sus actividades diarias / semanales / mensuales. Al final del campamento de entrenamiento, los participantes llegaron con dos o tres actividades clave que iban a patrocinar o conducir. Cuando todo estaba terminado, los participantes tomaron la responsabilidad de sus funciones en la campaña lean y se convirtieron en facilitadores en lugar de impedimentos. En otras palabras, esto realmente tiene que ver con el liderazgo.