Mike Latuga, experto en construcción Lean, nos ayuda a entender más sobre este concepto.

Algunas veces cuando empieza con algo nuevo, un proyecto, un trabajo una mejora o algo muy grande, ¿se ha detenido a pensar qué pasos nos llevaron hasta dónde está?, ¿cómo construye sus proyectos? 

Esta es una reflexión que bien se aplica a la construcción Lean, ya que ésta se da paso a paso con el objetivo de minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final. La aplicación de estas técnicas incrementan la productividad de los procesos de construcción, mejoran la rentabilidad total del proyecto y eliminan los desperdicios.

Citando a Shigeo Shingo, el gurú de la calidad: “Existen muchas clases de desperdicio en el lugar de trabajo, pero no todo el desperdicio es obvio. A menudo aparece con el disfraz de un trabajo útil. Tenemos que mirar bajo la superficie y captar la esencia”.  Ahora, ¿cómo hacerlo? Observando detenidamente. Cuando preguntamos sobre un proceso y nos contestan “Así se ha hecho siempre”, eso es un buen inicio, ¿no les parece? Mike Latuga lo explica en este video.

Deje que los expertos de TBM le ayuden a construir con buenos cimientos sus proyectos.
¡Contáctenos y con gusto le atenderemos!