Nunca antes la famosa frase de “todo cambio es bueno” hace tanto sentido como cuando hablamos de Kaizen. La palabra tiene su origen en la palabra kai (cambio) y zen (bueno) y en su aplicación dentro de las empresas su repercusión se da en la mejora en la calidad y en la reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias. Esta metodología se caracteriza por desarrollar una cultura participativa en todos los trabajadores.

Actividades Kaizen en el proceso de la construcción

Específicamente hablando de este sector, si los equipos trabajan para efectuar mejoras, a través de traslapar actividades y estar en secuencia, el resultado será la reducción de los tiempos de construcción. Esto solo se logra a través de una planeación proactiva.

Por ejemplo, si este mismo concepto se aplica en el departamento de cuentas por pagar de la constructora y se aumentan los pagos a tiempo de los contratistas, estos se sentirán motivados a entregar a tiempo lo que les corresponde, es, en pocas palabras, un ganar-ganar. 

Por otra parte, si se logra la certificación de los contratistas, especificando criterios de desempeño la consecuencia será tener contratistas que construyen con calidad, disposición y a tiempo. 

En realidad, hay miles de oportunidades para que los equipos kaizen apliquen sus esfuerzos para mejorar cada etapa del proceso de construcción. 

¿Por qué aplicar Lean Construction?

En resumen, las ventajas que una empresa constructora puede obtener mediante la aplicación de la metodología Kaizen son:

  1. Menos tiempo total del proyecto. Se han logrado la reducción de los tiempos de entrega entre un 20-30%, es decir que una obra programada para 6 meses puede bajar hasta 4 meses.
  2. Mayor productividad, menores costos de la obra en beneficio de todos.
  3. Mayor seguridad del obrero, menos accidentes. La actividad constructiva está llena de riesgos y con este concepto de construcción esbelta se mejora y se aumenta la seguridad.
  4. Se obtiene un mejor flujo de efectivo y hay menos inversión en inventario. 
  5. Mejores procesos de ingeniería, diseño y administrativos. Los japoneses dicen que 90% del costo de hacer algo radica en el proceso de diseño, porque finalmente es la guía del proyecto de acuerdo con los planos. Si se aplica esta metodología en esta etapa los resultados de verdad son muy buenos.
  6. Procesos estandarizados y documentados. Este es el principio más importante en el concepto Lean, si no hay estandarización no se puede ver la mejora.
  7. Proceso de mejora continua/sistema de gestión Lean instalada. Debe haber un supervisor y obreros trabajando en línea con lo planeado en cada etapa del proceso.
  8. Mayor calidad en todo el proceso de construcción. Al lograr esto se eliminan los retrasos y se evita hacer las cosas dos veces, esto da un mejor resultado para el cliente final y, como consecuencia crece la confianza del mismo hacia la empresa constructora; nuevamente es un ganar-ganar.

Permita que los expertos de TBM transformen sus procesos constructivos y compruebe los extraordinarios resultados que puede experimentar su empresa y sus clientes.