La semana pasada tocamos el tema de la Cadena de Suministro. Hoy quiero hablarles un poco de uno de los elementos fundamentales de ese tema y de la logística en general: El transporte. El transporte suele ser uno de los elementos más desatendidos y, no obstante que es crítico para la cadena de suministro, es también uno de los aspectos más complicados de coordinar en armonía para las necesidades de proveedores y clientes.

Lograr la eficiencia en tanto seguridad, regularidad, oportunidad y puntualidad implica una gran presión en el mantenimiento de estándares de calidad. Los gastos en el rubro de transporte son una realidad, el aumento de los costos de combustible ocurren de manera perenne. Una solución de mejora es la implementación de programas Justo a Tiempo, que, aunque implica un mayor costo dado el aumento de número de viajes, logramos minimizar los inventarios en el canal de comercialización.

La otra alternativa interesante es la fragmentación de nuestra producción en la fabricación de bienes intermedios, sin embargo al final todos esos bienes deben concentrarse y el costo de transporte seguirá siendo elevado.

¿cómo podemos lograr un Changeover en el tema del transporte?