Cuando se supera la crisis en una planta en dificultades, cualquier falla en el mantenimiento, se refleja en las ganancias y esto debe desencadenar una respuesta adecuada para su gestión.

Hablamos con varias fuentes internas y externas cuando desarrollamos el informe de gestión de TBM recientemente publicado sobre "Cómo darle la vuelta al desempeño en una planta de manufactura". Esta sesión informativa describe el proceso de recuperación de cuatro fases que puede hacer que el rendimiento de una fábrica vuelva a donde debería estar en un tiempo razonable.

Uno de los líderes de operaciones con los que hablamos es responsable de cuatro plantas que emplean conjuntamente a unas 2,000 personas. Nos ofreció algunas ideas sobre los desafíos que implican la recuperación de la planta, específicamente sobre el sostenimiento. No tuvimos el espacio suficiente para incluir estas valiosas ideas en la sesión informativa de gestión, a continuación éstas son las ideas que nos comentó.

Centrarse en el objetivo.

Como todos, todavía estamos tratando de descubrir todas las claves del sostenimiento. Es en gran parte una cuestión de seguimiento constante, y asegurarse de que las personas hagan lo que dicen que van a hacer.

En una planta no volvemos a los niveles de rendimiento en los que solíamos estar, por lo que seguimos destacando ese objetivo. Mostrar que somos capaces de asegurarnos de que las personas no se sienten a descansar en sus laureles después de que hayamos progresado un poco.

"Volver a nuestro nivel anterior significa mantener nuestra mano de obra calificada. Tenemos un proceso un tanto complicado, y perdimos algunas personas calificadas y con experiencia que entendían cómo funciona ese proceso. No teníamos un buen plan de sucesión para ellos, lo que nos puso en un agujero del que estamos saliendo. Ahora contamos con algunos buenos empleados con los que saldremos adelante, pero tomará algún tiempo."

Las prácticas tradicionales (conocimiento tribal) han minado el progreso.

Estamos recibiendo más personas con capacitación y comprensión de cómo funciona nuestro equipo. La gente hace muchas cosas para hacer funcionar el equipo, pero no siempre es lo óptimo. No pretendemos tener ningún conocimiento tribal. Nuestras instrucciones de trabajo son quizás 80% precisas, lo cual es bueno, pero debe ser el 100%. Nuestro desafío es obtener esos recursos, asegurarnos de que estamos gastando el tiempo y el dinero para educar y capacitar a las personas para que utilicen el equipo de la manera en que fue diseñado para funcionar.

"Hoy, nos hemos levantado y vamos en la dirección correcta. Me encantaría que las cosas fueran más rápido. Sin embargo, se habían dejado a un lado elementos del liderazgo que necesitan algo de trabajo, pero es sólo cuestión de tiempo además de que el equipo sea reparado y se mantenga al nivel que debe tener."

¿Alguna de sus plantas de producción es difícil?

Como se describe en la nueva sesión informativa de gestión de TBM, Cómo darle la vuelta al bajo desempeño de una planta de manufactura, el proceso comienza con una evaluación del rendimiento. La fase dos se enfoca en detener el sangrado, apoyar a los clientes críticos e introducir un sistema de gestión diario. La mayor parte del tiempo se dedica a establecer nuevos procesos, sistemas y procedimientos de gobierno que respalden el mantenimiento.

¡Contáctenos y compruébelo!