Este es un caso ficticio, acerca TPM (Mantenimiento Productivo Total) y el sistema de refacciones que probablemente le suene familiar...
El cumplimiento mensual del programa de producción, se encuentra atrasado, y solo queda un fin de semana antes del cierre de mes para poder producir algo más en jornadas extras el fin de semana. A marchas forzadas, se organizan los grupos de producción y de mantenimiento para trabajar el sábado en una línea de fabricación. Se encuentra disponible tan solo el 15% del personal de producción, un par de técnicos y no hay personal de almacén.
Se inicia la producción con algo de retraso y al cabo de una hora, hay un paro en la máquina, un cuello de botella de la línea. El personal de mantenimiento revisa la máquina, busca información acerca de paros anteriores, lo que está pendiente por reparar y fallas repetitivas para buscar una guía para el diagnóstico. La persona que maneja los datos de mantenimiento de máquinas no se encuentra en la planta y es el único que sabe del sistema. Los técnicos vuelven a la máquina y con información de varias personas de producción, mantenimiento, procesos, etc., continúan. Tras algunas discusiones y opiniones, algunos “me parece”, y otros “yo creo”, "una vez escuché", “quítale”, “ponle”, “muévele”, etc., encuentran que una válvula solenoide es la responsable de la falla. Corriendo al almacén, porque ya lleva la máquina parada casi tres horas, y eso "es inaceptable", bueno, así han escuchado que dicen los jefes. Buscando en las existencias del almacén de refacciones encuentran que hay tres válvulas con el número que buscan en el sistema y ¡sorpresa!, en la ubicación, solo se encuentra una. La válvula que se encuentra ahí tiene el mismo número, solo que al final tiene una letra, que al revisarla es normalmente abierta en lugar de cerrada. Corren a buscar una máquina que tenga una válvula igual y se la quitan, cometiendo la práctica salvavidas de canibalizarla. Al final la máquina funciona y todo mundo regresa a trabajar después de casi cuatro horas sin producir.
Revisemos el caso, algunas preguntas saltan a la vista sobre el sistema de refacciones:
- ¿Por qué falló la máquina?
- ¿Por qué había refacciones equivocadas en la localización indicada?
- ¿Por qué no había la cantidad que decía el sistema?
- ¿Por qué no era la refacción correcta?
- ¿Había máximos y mínimos para la refacción?
- ¿Por qué estaba abajo?
- ¿Quién es el responsable: almacén, mantenimiento, compras, todos o ninguno?
- ¿Se hacen conteos cíclicos?
- ¿Existe precisión en los inventarios, cantidad y ubicación?
- ¿Dónde quedó registrado el faltante ocasionado a la maquina canibalizada?
- ¿Por qué se tenían atrasos en el programa de producción?
- ¿Cuánto correspondía a problemas de paros de máquinas?
"¿Y dónde están las refacciones?" Parece broma pero, bueno, hay relatos donde a veces la realidad supera a la ficción. Situaciones como esta se presentan frecuentemente en la planta, la pregunta es ¿Qué hace usted para evitar estas situaciones en su planta?
A través de TPM, TBM le ayuda a resolver situaciones como esta, y mejor aún a prevenirlas. Recuerde que TPM no es una herramienta es una cultura de éxito. Le ofrecemos participar con usted para apoyarlo en la implementación de esta cultura. Contáctenos.