Los fabricantes han sobrevivido a los peores dos años en la historia de la cadena de suministro mundial y la situación sigue siendo cada vez más compleja.

Entre la inflación y el aumento del riesgo de interrupción, las empresas están haciendo sacrificios a corto plazo mientras exploran activamente cambios fundamentales en sus estrategias de abastecimiento. Algunas empresas están teniendo éxito a corto plazo al ampliar sus relaciones con proveedores alternativos, aumentando la comunicación en toda la cadena de suministro y rediseñando la demanda mediante posibles cambios de configuración, incluso al considerar cómo ofrecer la mejor base de suministro a largo plazo “a prueba de riesgos”.

A continuación, se ofrece una visión general de las ideas compartidas entre los líderes empresariales del sector de manufactura y servicios que se unieron a nuestra mesa redonda ejecutiva de operaciones:

Absorba los crecientes costos de materiales a corto plazo para abrir la puerta a ganancias importantes a largo plazo.

  • A medida que las presiones inflacionarias siguen haciendo subir los precios, pasarlos a los clientes puede ser difícil o incluso imposible debido a los contratos a largo plazo.
  • Estratégicamente, puede tener sentido para su negocio tomar el “golpe” del precio por ahora, especialmente si sus clientes tienen otras opciones o si los competidores directos están subiendo sus precios activamente.
  • La reducción de costos en otras áreas puede ayudarle a gestionar y compensar el aumento de precios. Algunos fabricantes están reduciendo los costos de envío al reempacar sus productos para acomodar más producto en los camiones o contratando los servicios de empresas de transporte.
  • A largo plazo, la retención de clientes y ventas puede cubrir estas pérdidas a corto plazo.
  • Al seguir esta estrategia, un fabricante se mantuvo varios meses de EBITDA negativo, pero al final, ganó una cuota de mercado significativa y desde entonces ha registrado un nuevo crecimiento de ventas récord que comenzará a generar economías de escala.

Utilice los cambios de diseño y el perfil de la demanda para dirigir a los clientes hacia soluciones que le resulten más asequibles de producir a usted.

  • Considere dónde puede intercambiar materiales o procesos para aprovechar los materiales y componentes más disponibles y asequibles, como el cambio de piezas moldeadas por inyección a piezas moldeadas por termoformado.
  • Lleve a los clientes hacia las opciones más asequibles o productos menos configurados ofreciendo incentivos de precios y plazos de entrega.
  • Algunas empresas están contratando ingenieros para acelerar los cambios de diseño y configuración y llevar a cabo los procesos de prueba funcionales necesarios para validar estos tipos de cambios.
  • Sea transparente y honesto con los clientes acerca de las razones de las alternativas que está sugiriendo y establezca claramente las compensaciones implicadas.
  • Algunos fabricantes están adoptando un enfoque de “tómelo o déjelo” cuando presentan a sus clientes opciones alternativas de diseño y configuración

Reduzca el riesgo de la cadena de suministro al regionalizarla.

  • Las crisis geopolíticas han hecho que la mayoría de los fabricantes piensen en cómo acercar la producción a los lugares donde se necesitan los productos.
  • Se llevan a cabo conversaciones sobre el nearshoring, el onshoring o incluso la producción interna, ya que las empresas buscan formas de reducir la dependencia de los proveedores extranjeros.
  • A menudo, los fabricantes están descubriendo que el nearshoring y el onshoring no sólo reducen el riesgo, sino que pueden ser rentables cuando se considera el costo total de los componentes.
  • México y América Latina son opciones comunes para los fabricantes estadounidenses que buscan acercar la producción a sus hogares.
  • Los retos laborales son un factor disuasivo para la contratación, pero las empresas están buscando nuevas formas de superar estos obstáculos, incluida la inversión en más automatización.

Incorporar la diversidad y el equilibrio de la cadena de suministro en la estrategia a largo plazo para mitigar aún más el riesgo.

  • Mantenter la diversidad y el balance serán esenciales para prevenir problemas futuros de suministro.
  • Los fabricantes están estudiando estrategias de abastecimiento dual para crear redundancia dentro de sus cadenas de suministro.
  • Algunos ejecutivos de operaciones están considerando equilibrar el abastecimiento de distribución con la manufactura directa para aumentar las opciones para asegurar los suministros necesarios.

Convertir las soluciones de cadena de suministro en una prioridad.

Los ejecutivos de operaciones y sus equipos están más ocupados que nunca frente a los retos cotidianos de la cadena de suministro. Esto puede dejar poco tiempo para explorar soluciones estratégicas a largo plazo, especialmente cuando la mayoría de esas correcciones vienen con nuevos desafíos. Los líderes que están encontrando el tiempo para llevar a cabo estrategias, aquellos que buscan consultores u otros recursos para ayudar, están comenzando a ver más triunfos, más a menudo.

Si bien los cambios de estrategia importantes tardan en ejecutarse, dar los primeros pasos y trabajar de forma coherente para alcanzar objetivos a largo plazo es fundamental para que la cadena de suministro sea a prueba de futuro. TBM continuará apoyando sus esfuerzos al compartir los conocimientos de nuestro propio trabajo, ayudando a las empresas a crear las cadenas de suministro diversas, equilibradas y resistentes que necesitan para tener éxito.