El fabricante global de utensilios de cocina implementa prácticas Lean con proveedores con sede en China para mejorar la comunicación y cumplir de manera efectiva con los requisitos de planificación de inventario y producción.

La pandemia global trajo desafíos sin precedentes a la industria de los electrodomésticos. Con los consumidores obligados a pasar más tiempo en casa, la demanda de electrodomésticos se disparó, ejerciendo una enorme presión sobre los fabricantes para cumplir con los requisitos de entrega. Sin embargo, un fabricante pudo no solo estar a la altura del desafío, sino también mejorar significativamente las operaciones de su cadena de suministro. En este caso de estudio, exploramos cómo este fabricante pudo mejorar la entrega a tiempo del proveedor en un 80 % y aumentar el rendimiento en más del 45 % durante una época de crecimiento significativo.

Reto: Múltiples proveedores que tenían problemas con la entrega, el inventario y la calidad del producto.

Los proveedores no cumplían con los requisitos de entrega como resultado del importante crecimiento del mercado provocado por la pandemia mundial. Además, el fabricante estaba luchando con el lanzamiento fallido de un nuevo producto; debido a la dificultad de pasar a la producción en masa; se asoció con expertos externos en la cadena de suministro para llevar a cabo el plan de lanzamiento con éxito.

Solución: Evaluación de la capacidad actual con respecto a la preparación de la producción (2P), la aceleración, la producción en masa, la gestión de la cadena de suministro y la capacidad del proceso.

Se reforzó la eficacia de la comunicación entre los departamentos de compras, planificación y producción, así como con los proveedores de nivel 1 y 2. Se restablecieron KPIs y se rediseñó el sistema de control de inventarios para asegurar resultados óptimos.

Resultados: Mejora de la entrega a tiempo de los proveedores en un 80 % utilizando mejores prácticas de gestión de proveedores.

El rendimiento mensual aumentó más del 45 % en solo dos meses, lo que se atribuyó a la implementación de un plan de producción diario en lugar de uno semanal. Además, se capacitó al equipo local para sustentar estas mejoras.

Finalmente, el alcance del proyecto se amplió para cubrir 5 plantas, lo que supuso un aumento del plan original de 2 debido a los notables resultados. Estos resultados demuestran la efectividad de la solución implementada en el caso de estudio.

 

Temas de este caso de estudio