Una empresa especializada en la venta y servicio de maquinaria pesada logró un crecimiento rentable mediante la optimización de procesos y espacio, retrasando importantes gastos de capital y reforzando el compromiso y la moral de los empleados en el proceso.
Un distribuidor de maquinaria pesada enfocado en ventas, piezas y servicio, alquiler de camiones de servicio y maquinaria de movimiento de tierra.Reto: El rápido crecimiento provocó limitaciones de espacio, frustración en los empleados y la necesidad potencial de invertir en nuevas instalaciones.
Solución: Se introdujo la excelencia operacional para mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción de los empleados. Se implementó un nuevo sistema de gestión diaria y una disciplina de proceso ágil para mejorar los procesos, involucrar a los empleados y mejorar la productividad. Se liberó el espacio suficiente para adaptarse al crecimiento a corto plazo y retrasar un gasto de capital planeado.
Se contrató a TBM para resolver tres problemas principales: las limitaciones de espacio, la rentabilidad y la moral de los empleados. Después de un diagnóstico operativo detallado, todos estuvieron de acuerdo en que comprar o construir más espacio no era necesariamente la mejor respuesta. En cambio, la optimización de los procesos y optimización del espacio existente podría liberar capacidad, impulsar la mejora de las ganancias y mejorar la satisfacción de los empleados. Estas mejoras situarían a la empresa en una posición que le permitiría alcanzar, e incluso superar, sus objetivos de crecimiento en el futuro sin necesidad de un desembolso inmediato de dinero.
El plan de futuro incluía varias prioridades clave:
- Liberar espacio dentro de una instalación existente y liberar capacidad.
- Trasladar los muelles para camiones pesados (que actualmente ocupan un espacio importante en una instalación) a otra instalación situada más cerca de la carretera y con espacio disponible.
- Realizar un evento kaizen 2P (preparación de procesos) para determinar la mejor disposición posible para acomodar bahías de servicio adicionales para equipos de movimiento de tierras y una bahía de servicio de alquiler adicional.
- Eliminar los elevados niveles de tiempo no facturable y de trabajo en curso, y centrarse en las cuestiones clave de calidad.
- Introducir un sistema de gestión basado en la simplificación con el trabajo estándar de los operarios, el tablero SQDC y el seguimiento del rendimiento del equipo, y enseñar a la organización a resolver los problemas en colaboración y a aplicar rápidamente las soluciones en el punto de impacto.
- Mejorar las capacidades de liderazgo operativo e introducir el trabajo estándar de los líderes,
- Llevar a cabo una evaluación de la preparación para el cambio a fin de identificar los factores que contribuyen a la insatisfacción de los empleados y hacer recomendaciones para corregir el rumbo y comprometer y retener a los asociados.
- Utilizar un recurso estratégico integrado para apoyar la transición y entrenar y orientar a los líderes en esta filosofía de gestión y capacitarlos para formar a sus equipos en las tácticas lean.
Resultados: Mejora del 6% en ganancias y retraso de los gastos de capital durante casi tres años.
Descargue el caso de estudio para conocer las tres claves del éxito para la mejora de la rentabilidad, el compromiso de los empleados y los retrasos en el CapEx.