Una empresa especializada en la venta y servicio de maquinaria pesada logró un crecimiento rentable mediante la optimización de procesos y espacio, retrasando importantes gastos de capital y reforzando el compromiso y la moral de los empleados en el proceso. 

Un distribuidor de maquinaria pesada enfocado en ventas, piezas y servicio, alquiler de camiones de servicio y maquinaria de movimiento de tierra.

Reto: El rápido crecimiento provocó limitaciones de espacio, frustración en los empleados y la necesidad potencial de invertir en nuevas instalaciones.

Dado el aumento en la carga de trabajo y la creciente frustración, la satisfacción de los empleados empeoraba cada día. Había una gran cantidad de conflictos internos debido a que los grupos trabajan en silos y resultaba difícil hacer el trabajo. La dirección de la sucursal estaba sometida a un gran estrés para mantener las fuentes limitadas. Las cosas sólo se harían más difíciles debido a la directiva de la empresa matriz de duplicar las ventas anuales para los siguientes 5 años. La empresa sabía que necesitaba más espacio para crecer y no tenía miedo de gastar dinero para lograrlo. Al mismo tiempo, los líderes del distribuidor querían y necesitaban ser más audaces. La rentabilidad importaba y las ganancias después de los gastos directos necesitaba mejorar. 

Solución: Se introdujo la excelencia operacional para mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción de los empleados. Se implementó un nuevo sistema de gestión diaria y una disciplina de proceso ágil para mejorar los procesos, involucrar a los empleados y mejorar la productividad. Se liberó el espacio suficiente para adaptarse al crecimiento a corto plazo y retrasar un gasto de capital planeado.

Se contrató a TBM para resolver tres problemas principales: las limitaciones de espacio, la rentabilidad y la moral de los empleados.  Después de un diagnóstico operativo detallado, todos estuvieron de acuerdo en que comprar o construir más espacio no era necesariamente la mejor respuesta. En cambio, la optimización de los procesos y optimización del espacio existente podría liberar capacidad, impulsar la mejora de las ganancias y mejorar la satisfacción de los empleados. Estas mejoras situarían a la empresa en una posición que le permitiría alcanzar, e incluso superar, sus objetivos de crecimiento en el futuro sin necesidad de un desembolso inmediato de dinero. 

El plan de futuro incluía varias prioridades clave:

  • Liberar espacio dentro de una instalación existente y liberar capacidad.
  • Trasladar los muelles para camiones pesados (que actualmente ocupan un espacio importante en una instalación) a otra instalación situada más cerca de la carretera y con espacio disponible.
  • Realizar un evento kaizen 2P (preparación de procesos) para determinar la mejor disposición posible para acomodar bahías de servicio adicionales para equipos de movimiento de tierras y una bahía de servicio de alquiler adicional.
  • Eliminar los elevados niveles de tiempo no facturable y de trabajo en curso, y centrarse en las cuestiones clave de calidad.
  • Introducir un sistema de gestión basado en la simplificación con el trabajo estándar de los operarios, el tablero SQDC y el seguimiento del rendimiento del equipo, y enseñar a la organización a resolver los problemas en colaboración y a aplicar rápidamente las soluciones en el punto de impacto.
  • Mejorar las capacidades de liderazgo operativo e introducir el trabajo estándar de los líderes,
  • Llevar a cabo una evaluación de la preparación para el cambio a fin de identificar los factores que contribuyen a la insatisfacción de los empleados y hacer recomendaciones para corregir el rumbo y comprometer y retener a los asociados.
  • Utilizar un recurso estratégico integrado para apoyar la transición y entrenar y orientar a los líderes en esta filosofía de gestión y capacitarlos para formar a sus equipos en las tácticas lean.

Resultados: Mejora del 6% en ganancias y retraso de los gastos de capital durante casi tres años.

En conjunto, las mejoras de excelencia operacional impulsaron una mejora del 6% en las ganancias después de los gastos directos. Los pedidos a tiempo en línea mejoraron de 79% a 91% y el tiempo para cerrar la orden de servicio mejoró de 13.5 días a 8 días o menos.

Descargue el caso de estudio para conocer las tres claves del éxito para la mejora de la rentabilidad, el compromiso de los empleados y los retrasos en el CapEx.