Conocer cómo la aplicación de Lean Construction en la práctica, en el día a día, mejora los procesos y los tiempos de entrega resulta de gran utilidad para entender todo este concepto.

 

En diversas ocasiones hemos hablado en este mismo espacio sobre la resistencia al cambio que enfrentamos cuando se plantea la posibilidad de implementar Lean en los procesos: “¿En qué me beneficia? Tengo años haciéndolo así, ¿por qué voy a cambiar?”, son solo algunas de las respuestas que recibimos. Pues bien, conocer la manera en que su aplicación beneficia a todo el proceso con ejemplos reales, que ya han comprobado su eficacia resulta útil. Hemos resumido en cinco las preguntas que normalmente recibimos a este respecto.

1. ¿Cuál sería un ejemplo claro de mejora en la construcción?

Uno de los proyectos más exitosos que hemos aplicado es en el proceso de colocación de materiales, vigas y otro tipo de insumos en el sitio de construcción. El equipo kaizen destinó lugares específicos para cada material de tal forma que estuvieran alcanzables para los usuarios sin incurrir en desperdicios. Estos sitios clave para los materiales fueron incluidos en los planos, de tal forma que todos pudieron identificar dónde se encontraba cada material, esta acción hizo más eficiente el proceso para los usuarios.

2. ¿Cuales son los resultados más comunes que se obtienen al implementar lean en una constructora?

El mayor impacto es en la reducción de tiempo, hay obras que se realizan a la mitad del periodo que se tenía programado. La expectativa para Lean debe ser por lo menos lograr una reducción del 20 a 30% en los tiempos del proceso total de construcción. Adicionalmente, también se busca lograr que el sitio de trabajo sea más seguro. Esto mediante obras estandarizadas, de tal forma que el resultado sea de mayor calidad eliminando retrabajos. Obtener mayor productividad es otro de los objetivos, debemos esperar la reducción del requerimiento de mano de obra, como mínimo en 20 a 30 %, igual que el tiempo, o hasta más en la mayoría de los casos.

3. ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a los contratistas para que formen parte de la implementación?

Lo más importante para obtener buenos resultados es involucrarlos desde una etapa temprana de la planeación de la obra, de tal forma que aumentemos el sentido de pertenencia en todo el proceso de construcción. Si desde el principio entienden su papel y los invitamos a aportar ideas para mejorar los procesos se obtienen grandes resultados.

4. ¿Cuál es la mejor manera de manejar la resistencia al cambio para que no se vea afectado el éxito de la implementación?

En este punto el liderazgo es básico para el proceso de cambio. El líder debe transmitir de una manera muy apasionada el concepto de Lean Construction y su impacto positivo en el proceso.

5. ¿Cómo lograr que los obreros también participen activamente en el proceso?

El mejor consejo a este respecto es hacer que los obreros sientan que forman parte del proceso, es necesario escuchar a cada uno de los involucrados, asegurar que las ideas que aportan sean tomadas en cuenta. Si se sienten escuchados, abrazan con ganas el proceso de cambio.

En este punto es importante considerar que siempre hay un grupo de obreros típicamente grande que no quiere cambiar y otro que sí quiere hacer mejor las cosas, en este caso lo que debemos hacer como líderes es poner atención en los que sí quieren el cambio y están dispuestos así, los demás tienden a pasarse al grupo del cambio. En pocas palabras: hay que centrarse en la gente dispuesta al cambio.

En resumen, lo que más se busca en Lean Construction es una mejora en:

  • Tiempo
  • Productividad
  • Calidad
  • Seguridad

Para ello hay que trabajar en el liderazgo, así como en motivar a todos los involucrados dentro del proceso, desde los obreros hasta los contratistas, así los resultados serán muy positivos.

Si desea lograr esto en su empresa constructora acérquese a nuestros expertos, ellos cuentan con las herramientas y la experiencia necesarias para aumentar la productividad y efectividad de sus proyectos.