Keni Thomas, un ex integrante del ejército, cantante de música country, y gran orador habla sobre el papel de la obra de referencia en las operaciones militares y la forma en que esto le salvó la vida y la vida de otras personas durante la famosa misión “Halcón Negro” en Mogadiscio hace tantos años. Su lema: "Entrena como si lucharas. Lucha como si entrenaras”. Dice que; "Es mejor tener y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”.

Esto es tan cierto, que es por eso que soy un gran defensor del trabajo estándar. Con demasiada frecuencia pensamos que el trabajo estándar se aplica exclusivamente a la fabricación. Es común enfrentar resistencias a la hora de implementar el trabajo estándar en un entorno no-manufacturero. Como líder, es crucial para ayudar a su organización a comprender por qué el trabajo estándar es tan importante. Los líderes deben ayudar a sus equipos a interpretar y comprender lo que deben hacer, por qué tienen que hacerlo y cómo ayuda a la organización para avanzar.

Estos son algunos libros interesantes que proporcionan una perspectiva histórica y actual del trabajo estándar, incluyendo las lecciones aprendidas en la década de 1780 ¡Y que siguen siendo aplicables hoy! Del libro, “No Easy Day”, (Un día difícil) de Mark Owen, (el ejército tendría que decir esto el día que capturaron a Osama Bin Laden). "Nada de lo que hice desde el momento en que empecé a ponerme los pantalones fue al azar. Cada paso fue cuidadosamente planeado. Cada paso es una manera de enfocarme y asegurarme de que no olvido nada. Estos fueron los mismos pasos que seguí antes de cada misión. "

En el libro, “The Checlist Manifesto, how to get things right” de Atul Gawande, el autor explica el poder de las listas de verificación para prevenir errores médicos. Aprendió sobre las listas de verificación de un piloto de línea aérea y comparte sus resultados de investigación que demuestran una mejora dramática en la atención al paciente con el uso de listas de verificación. Y añade: "Tenemos una oportunidad ante nosotros, no sólo en la medicina sino en prácticamente cualquier empresa. Incluso los más expertos de entre nosotros, pueden ganar si buscan fuera de los patrones, de los errores y fracasos y poniendo algunas verificaciones en el lugar".

Y, por último, hay lecciones clave  en el libro, “Valley Forge” de Newt Gingrich y William R. Forstchen. El General Von Steuben fue el encargado de la enseñanza del entrenamiento y prácticas para el ejército del general Washington, que fue clave para ganar la guerra de independencia. No es de extrañar que, Von Steuben fuera recibido con cierta resistencia cuando comenzó el entrenamiento del ejército. Los soldados sentían que era casi una cuestión de orgullo poder marchar a su propio ritmo. Después de todo, estaban luchando por la libertad y la independencia. ¿Por qué hacer ejercicios estándar?

Desafortunadamente muchas más batallas se habían perdido que ganado hasta ese momento. Con sólo unos pocos meses, para tratar de lograr lo que tomó a otros ejércitos hasta tres años llevar a cabo, comenzó con un pequeño grupo de los mejores soldados, empezó por lo básico y luego replicó el modelo para capacitar a todo el ejército. Alentó a los soldados para dar lo mejor "...ellos estaban orgullosos de una tarea bien hecha. Los soldados no se pueden conducir y moldear en la obediencia... ". Hizo hincapié en que el ejército no debe ser simplemente para hacer ejercicios, sino que deben comprender la razón por la que son necesarios. Cuando se hacen simulacros, el soldado instintivamente los ejecutará con confianza, incluso en el fragor de la batalla.

La próxima vez que se enfrenten a la resistencia en el trabajo estándar, recuerden las lecciones aprendidas anteriormente. Puede ser más fácil ceder a la presión, pero valdrá la pena perseverar y cuando haya que presionar, así se hará. No esperen a que las cosas vayan mal. Establezcan el trabajo de referencia desde el principio. Enseñen a su gente para entrenar en su lucha. De esta manera, cuando llegue el momento de la verdad, lucharán como entrenaron; sin detenerse a pensar, discutir o debatir lo que es correcto. Ellos lo sabrán.