Incluso si sus instalaciones pueden programar y gestionar cierres temporales por vacaciones o cambios de líneas exitosamente, regresar a sus operaciones después de estos cierres no planeados, será otro tipo de desafío. Será mucho más complicado que dar a su equipo una plática motivadora, accionar un interruptor y volver a los negocios de siempre, aún cuando este es un escenario que pudiera resultar seductor.

Un reinicio exitoso requiere que todos los departamentos trabajen juntos, acepten un mayor nivel de incertidumbre y estén listos para hacer los ajustes necesarios. La información que se recopile para tomar decisiones evolucionará constantemente, lo que hace que las conversaciones frecuentes y las actualizaciones entre los equipos sean mucho más críticas.

Lo que usted necesita en este momento, son líderes fuertes en todas las áreas de su negocio, ya sea demanda, suministro, operaciones, mantenimiento o capital humano, debe contar con líderes que puedan trabajar de manera rápida, colaborativa y simultánea para evaluar la situación actual y determinar cómo encajan las piezas del rompecabezas. En una situación de crisis, algunas de las personas que se enfrentan al desafío pueden sorprenderlo.

Estos son algunos pasos clave que cada área funcional de su negocio puede tomar para comprender la imagen completa y ponerlo a funcionar nuevamente:

Capital humano, medio ambiente, salud y seguridad

Antes de que las personas puedan volver a trabajar de manera segura, deberán implementarse muchos procesos nuevos y tener una clara comunicación con el equipo. Sus profesionales de medio ambiente, salud, seguridad y capital humano pueden ayudarlo a:

  • Establezca, comunique e implemente nuevas políticas de salud y seguridad. Esto resulta obvio, pero se requerirá de nuevos procedimientos para cumplir con las pautas locales y estatales emergentes, así como con los nuevos requisitos de OSHA. Éstos probablemente incluirán exámenes de salud para quienes ingresan a las instalaciones, proporcionar máscaras y guantes, descansos de saneamiento planificados para los espacios de trabajo y áreas de descanso, y políticas de distanciamiento social en la sala de descanso. Es posible, que las reglas de ausentismo también deban actualizarse para mantener a cualquier persona que se enferme en el hogar y apoyar la salud de todos los empleados.
  • Realice una caminata de seguridad para asegurarse de que los lugares de trabajo estén listos. Coloque líneas con cinta adhesiva alrededor de la planta para mostrar cómo se ve la distancia social de seis pies. Asegúrese de que el equipo de protección esté limpio y disponible. Revise dos veces los extintores de incendios, estaciones de lavado de ojos y barreras de seguridad.
  • Prepárese para ayudar a los empleados a adaptarse a su regreso al trabajo. Muchas personas han estado fuera por más de un mes, por lo que necesitarán tiempo para adaptarse a las nuevas rutinas de la jornada laboral. Ayudar a los empleados a ser productivos dentro del nuevo entorno llevará algún tiempo, así que piense en cómo acelerar y apoyar el proceso.

Equipo de mantenimiento:

La facilidad con que se pueda reiniciar una fábrica, dependerá en gran medida de cuán cuidadosamente se apagó. Antes de accionar el interruptor de cualquier pieza de la maquinaria, su equipo de mantenimiento deberá evaluar a fondo su estado.

Para asegurarse de que su equipo esté listo para funcionar, el equipo de mantenimiento debería:

  • Crear una lista de verificación de arranque del equipo y asegurarse de tener las herramientas que necesita, incluidas cámaras infrarrojas y otros equipos predictivos listos.
  • Caminar por todas las áreas en las que se encuentra la maquinaria, para identificar anormalidades que deberán abordarse antes del arranque, como pueden ser: fugas, pernos rotos o perdidos, cinturones, cadenas o protectores defectuosos.
  • Revisar su historial de trabajo de CMMS (Software para gestión del mantenimiento) y la acumulación de PM (Mantenimiento preventivo). Acelerar cualquier tarea de mantenimiento vencida y poner los sistemas de seguridad primero en la lista.
  • Evaluar el inventario de suministros de MRO (Mantenimiento, reparación y operaciones) y hacer un plan para abastecerse de repuestos y equipo de protección personal. Siempre serán necesarias algunas reparaciones adicionales al inicio, por lo que tener repuestos a la mano es crucial, identifique posibles retrasos en el suministro y tómelos en cuenta en el plan de inicio.

Gerentes de operaciones y producción

Los líderes de piso deben estar preparados para operar en un modelo de manufactura por pedido, al menos a corto plazo, hasta que la oferta y la demanda se vuelvan consistentes. Esto podría tomar bastante tiempo. Este es el momento para que el equipo de operaciones:

  • Cree un cronograma de producción realista y lo use para comenzar a planificar qué porcentaje del personal necesita volver a trabajar y cuándo.
  • Trate el reinicio como trataría el lanzamiento de un nuevo producto y planeé incrementos diarios y graduales que sean más fáciles de supervisar y administrar. Cree objetivos hora por hora en función de la demanda real.Tenga en cuenta las prácticas de distanciamiento social y seguridad y considere crear nuevos turnos, horarios y procesos que puedan ayudar a limitar la cantidad de personas en un mismo espacio al mismo tiempo.
  • Ponga en marcha procesos de control de calidad. Usted no puede asumir que sus empleados comenzarán a funcionar perfectamente desde un punto de vista de calidad, por lo tanto, aplique medidas, como planes de muestreo, para llevara acabo chequeos hasta que todos tengan tiempo de volver a la normalidad.

Cuando se reinicie la planta, tendrá problemas relacionados con la producción y seguridad. Revise los procesos efectivos de solución de problemas y contramedidas, será esencial y podría ser una excelente manera de reintroducir a todos en la vida laboral.

¿Qué pasa con otras áreas funcionales?

Descargue nuestro artículo, "Reinicio de operaciones: Lo que los líderes en cada departamento deben hacer primero”, para conocer los pasos clave que sus recursos orientados al cliente y su cadena de suministro/equipo de adquisiciones pueden hacer ahora para crear una imagen de la situación actual y hacer que su organización vuelva a funcionar. El artículo incluye una lista de verificación detallada para cada área funcional.