Alinear los objetivos de una organización es uno de los fines de la metodología Hoshin Kanri a fin de lograr una reducción de costos e inventario sin disminuir la calidad del producto.

Hoshin Kanri es un sistema que involucra a todo el capital humano de la organización. Busca coordinar el esfuerzo colectivo para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados desde la directiva.

Un método, ideado por Joseph Scanlon, que ha resultado eficaz desde que se concibió en los años posteriores a la depresión estadounidense de 1929, es el Plan Scanlon; un plan que busca la participación de todo el recurso humano promoviendo su sentido de pertenencia a la organización. La metodología es simple, se otorga un estímulo a cada uno de los empleados de acuerdo a su participación, sugerencias de cambio y planes de mejora. Este aporte no sólo incentiva el sentido pertenencia y de inteligencia en el trabajador, sino que abre la posibilidad de nuevas fuentes de creatividad para la innovación y agiliza el cumplimiento de metas.

En conclusión, el despliegue de políticas o la administración Hoshin Kanri es una estrategia que busca la participación y la conjunción de esfuerzos para que cada unidad operativa trabaje de manera coordinada. ¿Cuáles son las principales herramientas de Hoshin Kanri? Como toda metodología de Mejora Continua se sirve de rutas preestablecidas y técnicas que platicaré en la siguiente semana.