Cambiar a un plan centrado en la confiabilidad requiere disciplina y compromiso de todas las áreas del negocio, desde el liderazgo hacia abajo. Tal esfuerzo requiere un plan sólido y comprobado para lograr alcanzarlo. Para obtener los mejores resultados a largo plazo de un programa de mantenimiento del equipo, enfóquese en estos 8 pasos clave para asegurar un beneficio a largo plazo con su estrategia de mantenimiento de equipos:

  1. Conozca el estado actual. Comience por examinar el piso de producción, el departamento de mantenimiento y los equipos. Los propietarios de área y operadores proveen información para una evaluación, que es una visión de los sistemas de dónde se encuentra la fábrica desde el punto de vista de mantenimiento. Incluso si usted comprende la importancia de este método, ¿lo comprende su equipo, y cómo actúan al respecto? Se establece un OEE para cada pieza del equipamiento.
  2. Establezca un comité de manejo o una estructura de propiedad. Cualquier programa de mantenimiento valioso requiere un equipo para una completa implementación y sostenimiento. Estos se establecen conforme se establece la “visión de mantenimiento” de la organización.
  3. Identifique los equipos críticos. Uno de los obstáculos para la implementación exitosa es la enormidad del alcance—y por lo tanto la carencia de recursos para cumplir el trabajo. Permita que la información le diga qué equipos son realmente críticos.
  4. Determine la condición de cada pieza del equipo crítico. Revise cada subsistema en el equipo (sistema hidráulico, neumático, controles, etc.) para comprender su estado actual. Esto le ayuda a planear y priorizar mejoras, renovaciones, reconstrucciones y compra de equipos nuevos—una enorme ventaja de negocios.
  5. Realice una evaluación de habilidades de mantenimiento, implementando una matriz de habilidades. Las deficiencias en habilidades deben ser atendidas. También es un buen momento para revisar la estructura del departamento. ¿Su operación requiere equipos y proyectistas de mantenimiento preventivo o predictivo?
  6. Cree un plan de comunicaciones y determine las métricas o medidas iniciales. Es necesario que tanto la organización de mantenimiento como la de producción sepan qué cambios se implementarán para todos.
  7. Priorice y planifique talleres/eventos/capacitaciones. La comunicación efectiva es clave para cualquier implementación de nuevos programas.
  8. Implemente, evalúe y mejore. Una vez que el plan está implementado, se requiere disciplina para mantenerse comprometido en cada paso del camino. El cambio es difícil, y la resistencia está casi garantizada. Mantenga la meta última en mente.

Una vez que se implementa un plan integral, es importante recordar que es cíclico; usted establece estándares, hace un plan, hace su trabajo, prueba los resultados, hace ajustes a sus planes, e inicia de nuevo. La meta última es tener todo su equipo funcionando a su capacidad máxima, nivel óptimo, usando un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad. Hacer esto prolonga la vida de los equipos, y posterga la necesidad de expansión de instalaciones o un mayor gasto de capital.