Las grandes empresas no son exitosas sin asignar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. Es por eso que tener una cultura de Mejora Continua en el equipo, o la oficina de promoción Kaizen, es esencial para la implementación de cambios en los procesos, para sostener esos cambios, y para mantener el impulso hacia adelante. Las empresas exitosas a largo plazo no reciben ése título, sin antes haber asignado responsabilidades y exigir la rendición de cuentas.

Pero, lo que muchos altos ejecutivos no tienen en cuenta cuando se está llevando a cabo la creación de su equipo de Mejora Continua, es lo poderoso que esta herramienta puede ser para el desarrollo del liderazgo en su organización, y para la creación de una cultura de mejora profundamente arraigada.

Basado en lo que he visto trabajando con muchas empresas en los últimos años, el papel de la Mejora Continua funciona mejor cuando se trata de una función de desarrollo. Un alto ciclo de gerentes potenciales a través de la posición por un tiempo limitado, quizás de 18 meses a dos años funciona correctamente. En este lapso, aprenden a ser buenos facilitadores y buenos comunicadores. Aprenden a hacer todo el trabajo de seguimiento que es necesario asegurándose de que las cosas se hagan.

También se convierten en expertos en gestión y coaching de prácticas cotidianas, que luego llevan a su próxima posición de liderazgo. El modelo que no no es el óptimo es la creación de un equipo de Mejora Continua, donde los miembros del equipo no cambian durante cinco a 10 años. En este enfoque, no se propaga el conocimiento de las herramientas o la experiencia de liderazgo y coaching. Conducir una transformación LeanSigma requiere tomar el liderazgo. Todo el mundo sabe eso. Pero un líder fuerte no puede ser la única persona que está dispuesta a hacer realidad el cambio. Cuando el "fanático" Lean se mueve, todo se desmorona, porque nadie entiende las herramientas y el sistema en profundidad.

El progreso continuo requiere un equipo de individuos en el equipo de Mejora Continua que se disperse en toda la organización, que realmente entiendan cómo trabajan las herramientas lean en forma, así como el sistema de gestión, para conducir con éxito mejoras año tras año tras año. La experiencia en Mejora Continua y equipos, donde ambos lideran e implementan - son experiencias importantes en el embudo de desarrollo de liderazgo. ¿Cuál es su fórmula de desarrollo de liderazgo? Tal vez es hora de repensar su programa de desarrollo de liderazgo y asegurarse de que la mejora continua es una rotación obligatoria para sus altos líderes potenciales.