Normalmente buscamos estos desperdicios en los movimientos macro cuando la mayor parte están en los micro, por lo que es indispensable que se entienda el proceso de construcción como un flujo continuo que debe estar limpio de desperdicios.

Por cadena de valor se puede entender el modelo que clasifica y organiza los procesos de la empresa con el propósito de organizar y enfocar los programas de mejoramiento.

Entendemos por actividades con valor agregado todo aquello que aporta al cumplimiento de las expectativas del cliente final; esto es: al unir dos vigas dentro del sitio de construcción estoy aportando valor pues transformo dos elementos individuales, avanzo en el proceso de construcción y me acerco al resultado. En cambio, mover una viga de un punto a otro es una actividad sin valor agregado pues desde el inicio y hasta el final de este proceso, la viga no fue transformada. De esta manera, una actividad que no agrega valor aumentará los costos tanto de los proveedores, los clientes intermediarios y los finales, alejándonos de los resultados ideales.

Los invitamos a ver nuestro webinar sobre ¿Cómo aplicar el Lean en la Construcción? y a aportar sus ideas sobre las actividades de valor agregado en esta industria.