La Cadena de Valor es un conjunto de actividades que funcionan en sinergia con el fin de producir un producto o servicio en el momento que el cliente lo necesita. Es decir, ninguna empresa del sector industrial se puede concebir como un todo indivisible.

Hablando metafóricamente, una empresa es como un muro, no obstante, ese muro está conformado por ladrillos y si alguno de estos de pronto faltara pondría en riesgo su estructura. La importancia de una Cadena de Valor Lean radica en poder sincronizar de manera precisa el flujo de un producto en todas las etapas previas antes de que llegue a manos del consumidor. Al estar esta secuencia de actividades en sincronía automáticamente genera una ventaja competitiva potencial.

Cadena de Valor Lean

El objetivo de una Cadena de Valor Lean es aprovechar las capacidades internas de una empresa sin demeritar en la calidad del producto pero brindándole un menor costo debido a los logros en cuanto a eficiencia de tiempos, precisión de inventario, un mejor rendimiento del suministro y unos mejores tiempos de entrega, todo lo cual se traduce en un valor agregado para el cliente.

Una Sistema de Valor Lean se compone de una cadena de valor de los proveedores, a quienes sería mejor llamar socios estratégicos, una cadena de valor de otras unidades de negocios, una cadena de valor de distribución y finalmente una cadena de valor de los clientes. Pero la Cadena de Valor Lean no es un modelo estático, debe actualizarse y monitorearse continuamente con la finalidad de lograr una “mejora continua” por lo que se distingue nuestra metodología Kaizen y por lo que nos mantenemos un paso delante de los competidores.

Cuando se aplican las técnicas Lean a la totalidad de la Cadena de Valor, se reduce el desperdicio, se mejora la calidad y se acelera la entrega en cada eslabón. Los procesos de diseño, desarrollo, producción y entrega, se tornan Lean. La administración de proveedores es Lean. Los pronósticos y planeación de ventas y operaciones son Lean. La recepción de pedidos, la distribución y la logística son Lean.

Mire hacia adelante o hacia atrás en cualquier punto de la cadena de valor y podrá ver los pasos que agregan valor para sus clientes su organización. Eso es una Cadena de Valor Lean. La meta de cualquier cadena de valor tiene dos vertientes: refinar y sincronizar aquéllos pasos que agregan valor, ya que las cadenas de valor sincronizadas derrotan a las que no lo están y eliminar pasos que no agregan valor, ya que el desperdicio y la redundancia dificultan que la empresa logre sus metas.Los líderes Lean buscan una cadena de valor optimizada y sincronizada, ya que proporciona una ventaja competitiva.

Optimización de la Cadena de Valor

TBM trabaja con sus clientes para identificar y priorizar los eslabones débiles en su cadena de valor. Mapeamos la cadena de valor para ilustrar el flujo de materiales y de información. Observamos cómo opera el proceso existente para identificar las oportunidades potenciales y hacer un análisis de costo/beneficio para cada uno de ellos.

Colaboramos con nuestros clientes para identificar las metas, objetivos y planes que generarán mejoras significativas en las áreas meta. Pocas compañías comprometen tiempo y energía para impulsar Lean a lo largo de la cadena de valor. A través de la Transformación de la Cadena de Valor Lean, TBM ayuda a sus clientes a sincronizar el flujo de sus recursos e información para reducir al mínimo los costos e incrementar las ventas y la rentabilidad. La pericia de TBM en Lean y su experiencia con los distintos eslabones de una cadena de valor otorgan valor inmediato y ayudan a sostener las mejoras a largo plazo.