Para cerrar este ciclo de entregas sobre la industria automotriz quisiera hacer una última reflexión relacionada con la importancia del sistema educativo nacional para cualquier estrategia de Mejora Continua. La oferta académica relacionada con el sector es superior a las cinco mil plazas para estudiantes de diversas ingenierías: industrial, mecánica, electromecánica, en control y automatización, en plásticos y en robótica, entre muchas otras. Toda esa matrícula resulta de gran relevancia para robustecer el soporte de capacitación en la industria automotriz y debe ser parte fundamental de la Estrategia de Crecimiento de cualquier negocio.

En mi experiencia, una herramienta Lean Sigma con la que se puede alcanzar grandes resultados es la rotación constante de los puestos estratégicos tales como gerencias y direcciones para mantener una mirada fresca en la innovación. Como ya lo he señalado antes, las expectativas para la industria automotriz en México son muy buenas, y aun cuando el mercado interno es donde encontramos la principal oportunidad de mejora y donde debemos poner el acento; la TCCA (Tasa de Crecimiento Anual) que se espera para 2015 es del 6.8% mientras que la de ventas se espera en un 7.46% durante el mismo período.

Estas buenas expectativas podrían incrementarse la Mejora Continua y con un adecuado Modelo Estratégico de Crecimiento Lean Sigma, en primer lugar y con nuevas políticas crediticias, así como con el fortalecimiento del ingreso per cápita nacional.