"Al mal tiempo, buena cara" dice el refrán. Los huracanes o tormentas siempre dejan un rastro de escombros y devastación a su paso. Pero, por el contrario, cuando se gestionan con habilidad las "tormentas" o conflictos en un evento Kaizen pueden dar rienda suelta a una gran cantidad de ideas creativas y soluciones potenciales.

Para los principiantes; los eventos Kaizen son un enfoque basado en el equipo de búsqueda y aplicación de soluciones a cuestiones persistentes que a menudo se han resistido a los esfuerzos anteriores para resolverlas y se vuelven endémicas. Por lo general comienzan con un equipo multi-funcional que se reúnen durante tres a cinco días, a partir de algún tipo de formación introductoria y concluyendo con la implementación de soluciones y un informe sobre los resultados. El trabajo de seguimiento y monitoreo asegura que los cambios se mantengan. El enfoque exacto, longitud y orden del día tienden a evolucionar con el tiempo como la comprensión de la mentalidad y las herramientas a profundizar dentro de una organización.

Hay dos puntos durante un evento kaizen cuando el conflicto respetuoso puede ser productivo. La primera es cuando el equipo recién formado se acaba de conocer, cuando se les pregunta acerca de su propósito, y comienzan a mirar el proceso en el que han estado unidos para abordarlo. Esta es la fase de "tormenta" de la conocida formación tormenta, la fase normativa y la realización de la jornada que los equipos siguen en su camino hacia el alto rendimiento, que fue descrita por primera vez en un artículo de 1965 por el psicólogo Bruce Tuckman. Durante esta fase un buen facilitador debe extraer cualquiera y todos los puntos de conflicto. El equipo se observará en su rendimiento actual y documentará todos los puntos en los que falla. A esto le llamamos "la tormenta" Tener un grupo diverso de personas desde el interior del proceso objetivo, las personas que apoyan el proceso de alguna manera, y la gente por completo fuera de ella, ayuda a fomentar una nueva perspectiva sobre la forma en que se hacen las cosas en la actualidad, revelando incluso las actividades más derrochadoras y movimiento. Este ejercicio puede emocionar cuando se comienza señalando-lo que atrae la atención- y que son las fallas en el proceso, lejos de señalar a cualquier persona en concreto.

Irónicamente, las organizaciones más cordiales y que evitan el conflicto, tienden a ser los más divididos por silos funcionales. Cuando un equipo multifuncional está preparado para hacer frente a cuestiones interdepartamentales, los procesos de desperdicio y la cantidad de personas que están desconectadas de este tipo de cultura puede ser sorprendente. Este paso también puede resultar abrumador, una vez que la gran cantidad de problemas se han documentado en un solo lugar, esto pasa por lo general por primera vez en la historia. Al igual que un médico, se determina la causa de una enfermedad, mientras más la información esté disponible, más preciso será el diagnóstico y más eficaz el curso del tratamiento. La segunda vez, ocurre cuando el conflicto puede ser productivo, es durante el análisis de la causa raíz y la búsqueda de soluciones. Contrariamente a la metodología de intercambio de ideas más populares y su "enfoque sin juicios" para la generación de ideas, y que fue inventado por un ejecutivo de publicidad en la investigación de 1940, actualmente ha demostrado los beneficios de un pensamiento crítico y un debate abierto en la obtención de las ideas más alta calidad.

Una vez más, la estructura multifuncional de un equipo kaizen eficaz, integrada por personas de una variedad de orígenes, apoya un debate riguroso y el descubrimiento de soluciones óptimas. Todo esto es por qué los líderes experimentados de eventos kaizen aprenden a "poner buena cara" a la fase de "mal tiempo" en lugar de evitarlo. Esta fase es más algo que los equipos tienen que pasar en su camino hacia el alto rendimiento. Cuando se hace con respeto, se centra en las personas y el proceso mismo, no en el conflicto y el desacuerdo, esto puede ser muy creativo y beneficioso para la búsqueda de las soluciones más eficaces.