En comparación con los fabricantes de la industria pesada, el sector de productos de gran consumo (FMCG por Fast Moving Consumer Goods) ha sido lenta en adoptar las filosofías Lean y SixSigma. Sin embargo, los fabricantes de bienes de consumo se han beneficiado de las mejoras Lean y SixSigma a nivel de planta, y la industria está empezando a utilizar las herramientas Lean y su filosofía en otras funciones.

Por ejemplo, hemos visto la aplicación exitosa de Lean en los procesos de distribución múltiple (grandes SKU, productos múltiples entregados por pallet) en las empresas de gran consumo. Ellos han utilizado las herramientas y prácticas lean en la cadena de valor entre el centro de distribución  y el punto de venta (caja grande, supermercado, mayorista, etc.) al cliente. A pesar de que muchos embarcadores de empresas de gran consumo han reducido los costos de envío a través de reducciones de la tasa o el modo de desplazamiento, la recolección y carga, éstas son costosas por las deducciones que se hacen fuera de facturas, devoluciones y multas. ¿Qué es lo que está costando este desperdicio? A través de la mejora con lean, son posibles ahorros de 0.4 por ciento a 0.7 por ciento de las ventas, y eso es con una inversión relativamente baja de recursos. Por el costo que el embarcador hace por 1 billón de dólares, puede traducirse en un impacto la línea de fondo de $ 4 millones a $ 7 millones de dólares.

Cuanto más grande es la industria de Alimentos y Bebidas, se ha demostrado cómo corregir los problemas de costos basados en la producción y calidad con LeanSigma, un modelo que combina la velocidad de los eventos kaizen con el análisis basado en datos de Six Sigma. (Ver estudios de caso "Social Media Drives Quality Push"  y "Returning to Profitability" Ambos disponibles en inglés) Los datos necesarios para impulsar estas mejoras generalmente están disponibles, si bien no siempre están en un formato fácil de usar, mediante la organización de los datos y la aplicación de las herramientas LeanSigma, podemos identificar y priorizar las oportunidades (lo que está pasando y dónde). A través de visitas al Centro de Distribución en sitio (sitios seleccionados a través del análisis de oportunidades), podemos empezar a determinar el "por qué" de las prácticas y los procedimientos de recepción de un cliente. Por ejemplo, por qué los productos están mal identificados, las mercancías se dañan, se pierden las citas de entrega, el producto incorrecto se entrega, etc.

Una vez que hemos determinado el qué, dónde y por qué,  podremos conducir los procesos de Centro de Distribución del cliente; podemos convocar a un equipo multi-funcional para participar en un evento de mejora dirigida Kaizen para facilitar la acción correctiva a través de cambios en los procesos de negocios inclusivos de las operaciones del Centro de Distribución, del cargador, la contabilidad, el transporte y la manufactura. Una vez que una empresa de bienes de consumo implementa estos cambios, comenzará a experimentar verdadero valor creado a través de la reducción de residuos proactivo en la cadena de valor de entrega. Este es sólo un ejemplo de cómo LeanSigma puede descubrir múltiples oportunidades de ahorro de costos en el sector de Alimentos y Bebidas.