Esto es lo que la optimización de inventario significa para su negocio

En algunos casos, los márgenes brutos pueden ser incluso aumentados bajando los niveles de inventario y aumentando “expeditos” para apoyar la variabilidad de demanda.

En términos de métricas operativas, las organizaciones mejores de su clase reportan rotaciones de inventario 2 a 3 veces el promedio de la industria. También reportan un ciclo de conversión de efectivo de 35 días, comparado con 64 días de otras compañías. ¿Cómo se compara su organización?

Calcular los compromisos reales entre los niveles de servicio, inventarios y costos, requiere una combinación de capacidades de software y procesos de gestión de inventarios efectivos. Sea que se encuentren integradas en su sistema EPR o sean añadidas, su herramienta de gestión de inventarios necesita proveer guía, recomendaciones y capacidades de modelos “y si…”.

Sin capacidades de modelado, los gerentes pueden comprender el impacto de alto nivel de los cambios propuestos, pero no serán capaces de explicar el impacto en su balance del estado de Pérdidas y Ganancias y el estado de resultados a su Director Financiero. Ejecutar efectivamente cualquier recomendación depende de sus procesos de control y planeación de inventarios.

Las compañías Mejores de su Clase (BIC) promueven una auténtica sociedad entre ventas, mercadotecnia y operaciones. Un proceso formal de Planeación de Ventas y Operación mantiene la rendición de cuentas para inventario, servicio y desempeño de costos. Más específicamente, las organizaciones líderes realizan auditorías d plan de materiales para validar la lista precisión de la lista de materiales, enrutando la precisión y la obtención de programa maestro.

Para control de inventario, tienen políticas que toman en cuenta todas las variables en la planeación de suministro y demanda. Así que sí, al iniciar con una estrategia de negocios, puede reducir inventario y requerimientos de capital de trabajo al tiempo que entregan mayores niveles de servicio y mejoran los márgenes brutos. La oportunidad es especialmente significativa para fabricantes con una compleja mezcla de productos, múltiples canales de ventas, volatilidad de demanda y requerimientos de tiempos de proceso variables, todo lo que ha elevado los niveles de inventario en el pasado.

Determinar los niveles óptimos de inventario, y mantenerlos donde necesitan estar, debería ser una prioridad constante para cualquier fabricante.