Mantener el buen trabajo es difícil cuando se trata de sostener mejoras operativas

Puede ser que usted ya ha mejorado su desempeño operativo, inclusive estandarizado sus procesos, reducido costos, mejorado la calidad o implementado una nueva técnica lean e inclusive hasta recibido cumplidos sobre sus mejoras. Sin embargo el trabajo duro apenas comienza cuando usted termina de hacer una mejora.

Si su negocio es como el promedio, sabrá por experiencia que mantener ganancias a largo plazo es un todo un reto. Incluso las empresas que comienzan con las mejores intenciones absolutas a menudo ven que sus resultados disminuyen con el tiempo. Investigaciones recientes del Centro Nacional para el Mercado Medio y el Dr. Peter Ward, profesor de gestión operativa en la Universidad Estatal de Ohio Fisher College of Business, confirman que el problema es general: más de dos tercios de las empresas medianas (con ingresos anuales entre $ 10 millones y $ 1 mil millones) y tres cuartas partes de las empresas más grandes luchan por mantener las mejoras que hacen.

Esto, por supuesto, presenta un problema grave. Las empresas pueden volverse incapaces de alcanzar sus metas de rentabilidad y crecimiento en los próximos años, si no mantienen las mejoras operacionales.

5 problemas que pueden descarrilar las mejoras operativas

Una forma de evitar que las mejoras operativas se agoten es comprender qué es exactamente lo que puede trastornarlas. Algunos de los culpables comunes descritos como los “5 Problemas que pueden descarrilar las mejoras operativas” se los describimos a continuación. Conózcalas y aprenda cómo evitar que las mejoras operativas se caigan. Estas son:

  1. Rotación de personal. Los proyectos de mejora a menudo pueden seguir el camino de sus líderes. Si la persona que encabezó el proyecto cambia en la organización, la iniciativa puede perder fuerza sin su capitán al timón. Si bien es inevitable cierta rotación, crear una cultura donde todos entiendan y contribuyan a la mejora continua puede ayudar a evitar que los proyectos se caigan, independientemente de quién esté actualmente a cargo.
  2. Habilidades pobres para resolver problemas. Incluso si una iniciativa funciona bien desde la puerta, eventualmente surgirán problemas que pueden estancar el progreso. Sin un sistema que permite a las personas de todos los niveles identificar los problemas y sus causas, los procesos de mejora que implementen pueden terminar siendo un obstáculo más que una ayuda. En última instancia, la gente encontrará formas de eludir el proceso o dejar de usarlo todo junto.
  3. Datos separados. Los datos correctos, entregados a las personas o el sistema correctos, en el momento adecuado, son la clave para mantener las mejoras. Por un lado, las personas necesitan ver el valor de lo que están haciendo. Los datos que miden el desempeño proporcionan la prueba continua de que el proceso está funcionando. Igual de importante es que las operaciones necesitan que los datos sean oportunos, utilizables y procesables para mostrar cuándo y dónde las cosas no van según lo planeado. En otras palabras, si surge un problema, su organización necesita información en la que pueda actuar de inmediato para resolver el problema y garantizar que las mejoras en el proceso continúen brindando resultados según lo previsto.
  4. Poca visibilidad y responsabilidad. Lograr la excelencia operativa solo es posible cuando todos juegan un papel. Sin una línea de visión clara de lo que está sucediendo en el negocio y dónde, es difícil que las organizaciones entiendan dónde necesitan enfocar los recursos o realizar cambios para mantener las mejoras de proceso funcionando sin problemas.
  5. Mentalidad de una sola vez. Los equipos de liderazgo a menudo no logran captar por completo la parte "continua" de la mejora continua. Debido a que los resultados de desempeño residen en condiciones siempre cambiantes y siempre dinámicas, el trabajo de mejora nunca se realiza realmente. Las empresas necesitan resistir junto con un deseo genuino de buscar continuamente formas de mejorar los procesos y seguir mejorando sus operaciones.

Un sistema formal que lo ayuden a mantener sus mejoras operacionales en el camino correcto 

En TBM, hemos desarrollado un sistema formal, el Sistema de Gestión TBM, junto con un conjunto de herramientas de excelencia operativa de Dploy Solutions, que proporcionan una solución estructurada para mantener la excelencia operativa, brindando a las organizaciones el camino a seguir, apego a los procesos, las habilidades y la tecnología que necesitan para realizar mejoras y mantenerlas a largo plazo.

Nueva eGuide muestra cómo el sistema de gestión de TBM puede ayudarlo a mantener la ganancia

Nuestra última guía electrónica explora las investigaciones sobre cómo mantener las mejoras operativas, y describe cómo el Sistema de Gestión de TBM puede ayudar a su empresa a adoptar éstas recomendaciones. Para saber cómo puede aprovechar la excelencia operativa para impulsar un crecimiento sostenible y rentable.

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