El tiempo nunca se detiene, al menos esa es una de sus características intrínsecas. El tiempo avanza y fluye. Cuando estamos ante una línea de producción, gracias al equilibrio del Takt Time y el Tiempo Ciclo podemos generar un proceso similar al famoso Justo a Tiempo, herramienta lean sigma por excelencia. El Takt Time y el Tiempo Ciclo van cambiando de acuerdo a diferentes valores, todos ellos cambiantes, estrechamente relacionados con las condiciones del mercado.

Si la demanda aumenta, debemos contar con el personal operador mejor capacitado para completar el proceso con mayor agilidad; si esto no es posible, entonces será necesario contar con el apoyo de más operadores. Esto nos lleva a otras dos dimensiones del trabajo estándar: el inventario estandarizado y la dimensión del trabajo en equipo. El trabajo estandarizado tiene que ver con la reserva de piezas que se debe almacenar para mantener un flujo de trabajo suave y continuo. El Inventario Estandarizado es parte de la filosofía Kaizen, ya que al igual que el Just in Time, pretende evitar desperdicios y disminuir costos. Y en términos de manufactura sabemos que el inventario genera costos.

El trabajo en equipo, por otro lado, implica comunicación y sinergia. Cada operador y cada gerente debe de saber comunicarse mediante las herramientas del Trabajo Estandarizado. ¿Pero cuáles son esas herramientas?

Lea el siguiente post para conocerlas.