Conozca la opinión de uno de nuestros expertos sobre las industrias que nos ayudarán a sortear estos momentos de crisis, y cuáles son las cinco acciones clave que dichas industrias deben realizar para asegurar el abasto en los mercados.

¿Cuáles son las industrias clave en esta contingencia global?

  • Industria farmacéutica 
  • Industria médica
  • Industria de alimentos y bebidas
  • Productos de consumo (químicas y cuidado de la salud)
  • Distribución y logística

¿Qué tendrían que cuidar estas industrias para asegurar el abasto a sus mercados?

Hay cinco cosas claves que a considerar:

  1. Aumentar la frecuencia de las juntas Sales and Operation Plan (S&OP) en donde se revisa el comportamiento de la demanda.
  2. Saber cómo va el marcado, a través del monitoreo de los KPIS operativos.
  3. La optimización de los planes de producción para no sacrificar capacidad.
  4. Contar con una flexibilidad de plantilla para cubrir la rotación.
  5. Asegurar la actualización del trabajo estándar e instrucciones de operación.


1. ¿Por qué es importante aumentar la frecuencia de las juntas planeación, S&OP? (vea el video)

  • Con el tema de variación de la demanda habrá muchas fluctuaciones en los pedidos, lo cuál provocará estrés hacia los proveedores y el tener que considerar los nuevos tiempos de entrega de materia prima y material de empaque, así como el análisis de inventario que permita dar el servicio eficientemente.
  • Seguramente muchas de las decisiones se tendrán que tomar con juicio experto del administrador de la demanda, ya que los softwares probablemente no estén habilitados con los algoritmos necesarios para estos cambios repentinos.
  • Finalmente, los centros de distribución estarán siendo afectados en la consolidación de los embarques. Un tema crítico es mantener y mejorar los tiempos de ciclo desde la consolidación de los pedidos, picking, packing y embarque hasta la vuelta al andén garantizando el número de vueltas por transportista.


2. ¿Cómo te imaginas el monitoreo de los KPIs operativos?  (vea el video)

  • Con los esquemas de home office y plantas productivas, se pierde el enfoque en el detalle y una probabilidad es que sí se estén midiendo los indicadores de resultados, pero se están descuidando los incidentes de los indicadores predictivos de la operación. 
  • Es importante estandarizar el trabajo de los gerentes en los días que están en las fábricas, de manera que generen mayor valor a través de las caminatas Gemba, para identificar interruptores de flujo que estén avisando futuros problemas, por lo que es primordial tener una mentalidad y visión proactiva.
  • Dependiendo de la madurez de cada uno de las organizaciones se tendrá la necesidad de digitalizar estos indicadores para el monitoreo, control, análisis y contramedidas. Esto puede ser desde simples fotografías al inicio, durante y al final de los turnos, para así generar la responsabilidad por el resultado, y o bien con bases de datos conectados a una app que permita generar los gráficos.
  • Una última recomendación es el empoderamiento de las células o equipos de trabajo documentado, para la toma de decisiones después de correr un análisis de causa raíz.


3. ¿Cómo se puede optimizar la capacidad de producción en planta? (vea el video)

  • Seguramente uno de los planteamientos es incrementar el número de turnos en las plantas, y con ello, la tentación de posponer el mantenimiento de los equipos que, en un mediano plazo, puede traernos problemas severos. Para poder manejar estas decisiones es importante el involucramiento del área de mantenimiento, con el fin de revisar sus rutinas y determinar los estándares para reemplazo de piezas que permita tener mejor certidumbre de la confiabilidad de los equipos.
  • El departamento de mantenimiento deberá reforzar el cumplimiento de las listas de verificación de los operarios, para atender a los equipos de manera temprana. Es valioso garantizar el abasto de las refacciones, especialmente las que son de importación, y analizar los sustitutos y así adelantarnos a los fines de semana y a las cotizaciones por parte de compras.La contribución de los técnicos en sus rutinas diarias de inspección con equipos de medición de temperatura, vibración, análisis de aceite deben ser con mayor disciplina.


4. ¿Cómo se genera la flexibilidad para cubrir la rotación?(vea el video)

  • Existe una alta probabilidad de rotación de personal por temas de salud o por atender problemas en casa, para ello es importante mantener actualizadas las matrices de habilidades, tanto en la operación como en mantenimiento. Es conocido por las personas que estamos en las operaciones, que usualmente el mejor operador es el que está en la posición con mayor dificultad. Es importante contar con matices de 2x3 es decir 2 operaciones conocidas por 3 operadores.
  • La actualización de las matrices de habilidades también debe aplicar para los técnicos de mantenimiento, especialmente para las áreas de calderas, compresores y subestaciones.
  • Una recomendación es que estén publicadas las matrices, que exista al menos 2 operadores entrenadores y un plan de entrenamiento.
  • Se debe revisar el tiempo de conducción del proceso de reclutamiento, selección e inducción que permita una rápida integración y finalmente revisar las políticas de activos para el personal de gerencias medias.


5. ¿Qué papel juega el trabajo estándar e instrucciones de operación en este tema de crisis? (vea el video)

  • Con un escenario de alta rotación mencionado anteriormente, el aumento de accidentes, rechazos, baja productividad y problemas de servicio aumenta de igual manera, por lo que es importante contar con las actualizaciones de los instructivos de operación y limpieza para un correcto entrenamiento.
  • Es importante que se cuente con trabajo estándar con los elementos base: actividad, desglose de tareas, inventario y tiempos para que marque la cadencia del operador y llegue rápidamente al cumplimento de sus metas.
  • El rol del supervisor en la verificación del cumplimiento es clave, con el fin que estos nuevos elementos se integren de manera efectiva.

Vea el video completo>>

TBM continuará compartiendo recomendaciones y acciones clave, que las empresas deben atender para sobrellevar la crisis de la forma más eficiente posible. En nuestro siguiente blog hablaremos de acciones para los centros de distribución como parte fundamental de la continuidad en la operación. 






Contáctenos

Obtenga más información sobre cómo puede acelerar el desempeño de su negocio hoy. Complete la siguiente forma o comuníquese con nosotros email: tbmlatam@tbmcg.com, oficina principal en Latinoamérica: +52.81.5000.9136 o a través de nuestro numero de whatsapp: +52.181.1080.0403


Para más detalles y dudas, por favor lea nuestras políticas de privacidad