Cuando se trabaja con equipos de liderazgo en su estrategia, uno de los errores más comunes que veo es tener demasiados proyectos. Todo el mundo siempre siente que necesitan una variedad de razones para mantener a cada proyecto en la lista, muchas de las cuales desafían la lógica:

  • Este es el número de proyectos que se tardará en alcanzar nuestros objetivos financieros y de crecimiento
  • Ese es el proyecto favorito de fulano y zutano
  • Esto es lo que nuestros competidores están haciendo y no queremos quedarnos atrás
  • Y (mi favorito) si algunos de estos proyectos no se puede entregar, vamos alcanzar todavía nuestra meta

El reto es conseguir que los líderes empresariales anulen la selección de los proyectos que no son críticos y concentren sus recursos y atención en los pocos proyectos críticos que proporcionarán el mayor beneficio potencial para los clientes y la empresa. Considere las posibilidades y la estrategia. Si le gustan sus productos o no, Apple es un ejemplo de libro de texto para deseleccionar un proyecto. Si ustedes han visto video de la conferencia “All Things D”, Steve Jobs habla sobre el desarrollo de la iPad y el iPhone. Apple estaba desarrollando el iPad cuando los líderes de negocio de la compañía se dieron cuenta de que la tecnología estaba lista para el desarrollo de un teléfono inteligente. Apple dejó de lado el proyecto de desarrollo iPad y comenzó con el iPhone. Sólo después de que el iPhone se desarrolló y entró en el mercado desde hace más de un año, Apple hizo girar su mirada de nuevo al iPad.

¿Cuántas otras compañías tienen tal capacidad para anular la selección y enfoque?

No muchos. Apple dirige todos sus propósitos, esfuerzos y atención de liderazgo en un nuevo y solo proyecto a la vez, con el objetivo de ofrecer al cliente una experiencia increíble. Tal enfoque se centra en la estrategia; minimiza las distracciones, las prioridades en competencia y cualquier política en la oficina sobre qué proyecto es más importante, o que va a conseguir los recursos siempre, son escasos. Esta capacidad para anular la selección tiene algunos beneficios financieros adicionales. A menudo escucho a los líderes de las compañías cuando dicen que quieren desarrollar y entregar productos revolucionarios, como hace Apple, pero no tienen los recursos. Anulando la selección de proyectos de menor potencial, en realidad se puede gastar menos en I + D. De hecho, se ve obligado a traer menos productos mediocres a los mercados, y otros más grandes.

¿Cómo anula la selección y puede enfocarse en los pocos críticos su empresa? ¿Qué le impide seleccionar menos proyectos críticos?