Hace una semana tratamos el tema de la Cadena de Valor Lean y hablamos de la importancia que implica por tratarse del flujo de actividades dentro de una organización desde el aseguramiento de materias primas hasta la recepción final y satisfactoria del consumidor.

Ese ahorro de energía, y, por lo tanto, ese valor agregado a nuestro producto o servicio, está fundamentado en una Estrategia Basada en Tiempos que no podría ocurrir si nuestros elementos de proveeduría fallasen. Y es que fuera de nuestra empresa hay eslabones de esta Cadena de Valor que no dependen directamente de nosotros pero que son engranajes imprescindibles de nuestro flujo productivo y logística interna. Una alianza estratégica con nuestros proveedores conforma una sociedad en pro de nuestra empresa, por eso los socios estratégicos son elementos más de Manufacura Lean, mediante los cuales aseguramos un mejoramiento en la recepción, almacenaje y calidad logrando un eficiente proceso de proveeduría. Pero elegir a un socio estratégico no es fácil ni se debe hacer a la ligera, solo por conveniencia geográfico o más bajo costo.

Es indispensable conocerlo a profundidad, incluso allende sus propios suministradores estratégicos. Recordemos que la elección de un socio estratégico supone una inversión en Capital Humano que veremos redituada al final del día. ¿Qué otro factor consideras fundamental a la hora de elegir un proveedor o o socio estratégico?