Si usted es como la mayoría de los fabricantes, entonces quiere ver resultados casi inmediatos en las nuevas contrataciones

Cuando se trata de nuevas contrataciones, la principal queja que escuchamos suele estar relacionada con una integración apresurada y la presión de la capacitación en el trabajo. Los empleados actuales nunca olvidan su experiencia temprana y a menudo se desilusionan rápidamente cuando no hay una estructura clara que apoye su crecimiento.

A pesar de todo lo que pueda ver en el piso de operaciones, también hay muchos costos ocultos. Estos son resultado de miradas poco estratégicas y apresuradas al integrar al personal y de su capacitación. Incluso si usted tiene un gran proceso de contratación que trae a personas calificadas, el 20% de la rotación de empleados ocurre típicamente antes de los primeros 45 días de la firma de su contrato. El ausentismo continuo y la rotación de personal (relacionados con la pandemia de COVID-19), además del hecho de que casi el 30% de los empleados probablemente busquen o estén abiertos a nuevas oportunidades, obligan a que el proceso de integración sea más efectivo. 

Lo mejor es que, cuando la integración de empleados se realiza correctamente, no solo se está demostrando un compromiso con ellos, sino también se sientan las bases para aumentar la productividad a largo plazo.

Integración de empleados 101

Si les pregunta a personas de tres diferentes organizaciones de manufactura ¿Cómo ha sido su proceso de integración a la empresa?, es probable que se obtengan tres respuestas diferentes. Incluso, pueden obtenerse respuestas diferentes de instalaciones diferentes de la misma organización. Muchas organizaciones incluso consideran que la orientación es la incorporación en sí, por lo que vale la pena aclarar las diferencias antes de continuar.

  • La integración de empleados es el proceso estratégico utilizado para impartir los conocimientos y enseñar las habilidades necesarias para integrar con éxito a los nuevos empleados en la organización. Muchas organizaciones lo ven como un proceso de uno a tres meses, pero hay buenas razones para extender el proceso hasta por un año o más. (Volveremos sobre este asunto más adelante).
  • La orientación de empleados es un evento único al comienzo del proceso de integración. Los nuevos empleados completan el papeleo del área de recursos humanos, aprenden cosas importantes sobre la empresa y su espacio de trabajo, se reúnen con compañeros de trabajo y mucho más durante la orientación. Sin embargo, la orientación en sí misma hace poco para integrar realmente a los nuevos empleados en la organización.

¿Qué puede salir mal en una integración?

A continuación, se muestra un escenario que, con frecuencia, vemos en nuestros clientes: Nuevas contrataciones prometedoras son traídas y tomadas rápidamente a través del proceso de orientación. A menudo en cuestión de un par de días (a veces incluso horas) los empleados se colocan junto a los mentores en la planta o en el piso del taller y se espera que descifren su trabajo mientras observan a los demás. Aunque sus mentores son muy capacitados y proporcionan orientación, en realidad no siempre son muy buenos en la capacitación de otros.

Los fabricantes que utilizan este enfoque suelen tener una mentalidad de nadar o hundirse con los nuevos empleados. Piensan que, si un empleado vale la pena, entonces este se dará cuenta de las cosas rápidamente.

Los nuevos empleados, sin embargo, ven las cosas de manera muy diferente. En la mayoría de los casos, se sienten intimidados inmediatamente porque están observando a empleados que han perfeccionado sus habilidades funcionando a gran velocidad. Entonces, si los nuevos empleados se sienten frustrados rápidamente porque ralentizan el proceso o cometen errores, esto frustra el resto de la línea.

Las diferentes variaciones de este enfoque de “prueba de la fiabilidad” son muy comunes y vienen acompañadas de altos costos. Los empleados nuevos e incluso los empleados que han estado ya por cierto tiempo no sienten ningún sentido de compromiso hacia la organización. Además, cuando tienen poca o ninguna información sobre otras posibilidades de trabajo dentro de la organización y sobre cómo trabajar para lograrlas, sienten que tienen pocas razones para quedarse cuando llega una mejor oportunidad. Para los negocios, eso significa comenzar de nuevo con el proceso de contratación e integración e incurrir en todos los costos y dolores de cabeza que vienen junto con él y potencialmente repetir el mismo proceso una y otra vez, incluso cuando se hacen buenas contrataciones.

El valor de pensar estratégicamente sobre la integración de empleados 

Los buenos procesos de integración pueden ser algo verdaderamente revolucionario para los fabricantes que enfrentan altos niveles de desgaste, la mayoría de los empleados que experimentan estos procesos, permanecen durante tres o más años. Según una encuesta de Gallup de 2019, el 12% de los empleados que reportaban que el programa de integración de su empresa era bueno, tenían 3 veces más probabilidades de decir que les encantaba su trabajo. En general, sólo el 29% de los empleados pensaba que les habían dado las herramientas necesarias y que contaban con el suficiente apoyo para destacar en su nuevo puesto, lo que deja mucho espacio para mejorar. En nuestra experiencia con clientes, un buen plan de integración no sólo crea una cultura positiva desde el principio, sino que también puede ayudar a crear una plantilla más comprometida y una organización flexible a largo plazo. La clave es desarrollar un plan diseñado para ser transformacional en lugar de simplemente transaccional.

Tenga en cuenta que incluso si establece un período de prueba o de incorporación de 30 a 90 días, los empleados pueden estar evaluando si un trabajo es adecuado para ellos durante un año o más. Cuanto más pueda mantener a las nuevas contrataciones comprometidas y creciendo durante ese período, más felices serán.

Eso puede significar hacer cosas como:

  • Crear un sistema de compañeros para garantizar que las nuevas contrataciones tengan una persona de contacto para recibir orientación cuando la necesiten.
  • Introducir nuevas contrataciones en diferentes departamentos y proporcionar capacitación cruzada en otros puestos.
  • Garantizar que los empleados tengan oportunidades regulares de interactuar y aprender de los líderes de departamentos y otras empresas superiores.

Además de ayudar con la retención de empleados, tomar medidas para cultivar a los empleados que pueden desarrollarse en varias posiciones, es invaluable. Especialmente durante tiempos impredecibles como los que hemos experimentado recientemente. Piense en ser capaz de mover a alguien del envío y la recepción a un puesto de operador, o de hacer que conduzca una carretilla elevadora. O mover a alguien de la línea al almacén por un par de días. Claro, esto requiere tiempo adicional y entrenamiento, pero también aumenta la moral de los empleados y la flexibilidad de la organización.

5 claves para una integración de empleados efectiva

Ahora sabe que una integración eficaz requiere de tiempo y una inversión valiosa en el crecimiento de los empleados. Para hacerlo bien, es importante hacer lo siguiente:

  • Demostrar compromiso: Asegúrese de proporcionar a los nuevos empleados una guía sobre el proceso de integración y posibles trayectorias profesionales dentro de la organización.
  • Tecnología de arnés: Aproveche la tecnología para proporcionar una formación más profunda y rentable.
  • Desarrollo de habilidades: Aproveche el potencial de las personas para aprender nuevas tecnologías y habilidades, y proporcionar las herramientas y la capacitación para hacerlo.
  • Diversificar: Exponga a los nuevos empleados a diferentes partes de la organización y proporcione una capacitación cruzada donde existan buenas oportunidades.
  • No lo apresure: El tiempo y el retorno de la inversión siempre son importantes, pero no pierda de vista el panorama general y los costos igual o mayores de los procesos de integración deficientes.

Resolviendo el rompecabezas

De muchas maneras, la integración es un rompecabezas cambiante que requiere sopesar las necesidades organizacionales frente a las realidades cambiantes del mercado laboral. Encontrar el equilibrio correcto puede ser especialmente difícil cuando está retrasado y tratando de traer a nuevas personas para ponerse al día. Si su organización está luchando con el desgaste y el ausentismo, y usted piensa que podría beneficiarse de un mejor enfoque de integración, nosotros podemos ayudarle.