Quizá el consejo más importante que puedo ofrecerle es que no deje que esto le suceda a usted. Las empresas fracasan por una serie de razones, incluyendo la falta de liderazgo y la falta de entrega de los resultados esperados, por nombrar algunos. Otras empresas cerraron por cambio de propietarios o porque las prioridades simplemente ya no fueron las mismas. 

Constancia y paciencia

El grupo más grande, por el momento, son las empresas que fallan al implementar la filosofía Lean. Se trata de empresas que pensaban que estaban aplicando correctamente las herramientas Lean, pero en realidad no lo estaba haciendo. La gran mayoría utilizan las herramientas correctamente y hasta ver los resultados, es que perciben alguna pequeña mejora en los ingresos. 

En realidad, la lista de las empresas que realmente tienen éxito es muy pequeña. Estas compañías ven crecer sus ingresos de 3 a 5 veces frente al promedio en la industria gracias a que son capaces de aprovechar las mejoras en la calidad, entrega y costo para aumentar las ventas y los márgenes. Además aprovechan esta capacidad operativa para desarrollar una estrategia que puede implicar crear productos innovadores, más rentables, o introducir nuevos canales y mercados para impulsar el crecimiento. No es raro que las empresas mejoren la productividad entre 10 y 15% en un año aplicando los principios Lean, sin embargo, la mayoría de nosotros no estamos en los mercados que están creciendo a ese ritmo. Así que nos quedamos con una de dos opciones: desarrollar y ejecutar una estrategia para crecer, o despedir gente. Si usted no hace cualquiera de estas dos, no se dará cuenta de los beneficios de sus esfuerzos Lean y no verá los resultados financieros y perderá el apoyo de la dirección. La única solución real es hacer crecer sus ventas. 

Dado que el crecimiento es una parte importante en una transformación Lean exitosa, ¿por qué no hay más empresas que tengan estrategias para el crecimiento? ¡Piénselo y logre que su empresa haga la diferencia!

Descubra cómo podemos ayudarle en TBM consultando nuestro servicio de Construcción Lean.